El usufructo de una herencia en Zaragoza

Entre las múltiples figuras que giran en torno a una herencia, hay una que siempre genera muchas dudas, y es el usufructo. ¿Sabes qué es el usufructo de una herencia en Zaragoza y los tipos que existen? Te lo contamos a continuación.

El usufructo se da en situaciones donde una persona, pese a no poseer derechos legales por orden de sucesión a una parte de la herencia, se le otorga este derecho para que pueda tener legalmente la libertad de uso de ciertos bienes.

¿Qué es el usufructo de una herencia en Zaragoza?

El usufructo consiste en el derecho de disfrutar bienes ajenos y sus rentas a cambio de su adecuada conservación.

Una de las condiciones clave del usufructo es que los bienes no son de su propiedad. Son bienes de otra persona que la beneficiaria del usufructo puede disfrutar, pero sin ser suyos.

Se trata de una situación habitual entre parejas. El viudo o la viuda disfruta del usufructo de los bienes del fallecido sin pasar a ser de su propiedad.

Las parejas por ley no siguen el orden sucesorio establecido. Por ello, debe de haber una figura que garantice que uno de los miembros del matrimonio no se quede desvalido en caso de que el otro fallezca.

Nudo propietario y usufructuario

Existen 2 figuras clave que se deben distinguir: El nudo propietario y el usufructuario.

Es la persona puramente propietaria de los bienes. Quien otorga después el derecho del usufructo.

  • El usufructuario:

Se trata del beneficiario del usufructo. Es quien puede disfrutar los bienes y recursos otorgados, pero no serán de su propiedad.

Pongamos un ejemplo:

En el caso de un matrimonio con hijos, una vez fallezca uno de los cónyuges, este puede haber dejado al otro el derecho de usufructo de sus bienes y rentas como nudo propietario.

El otro miembro sería el usufructuario (la persona que se queda viuda), quien podría disfrutar de esos bienes.

Sin embargo, la propiedad de los mismos no pertenecen al usufructuario, sino a los hijos, que serían los herederos legítimos.

Usufructo herencia Zaragoza

Tipos de usufructo en una herencia en Zaragoza

Dependiendo de la duración del usufructo y su carácter, podemos encontrar diferentes tipos de usufructo en una herencia:

  • Usufructo voluntario:

Es el que se firma por acuerdo de las partes sin necesidad de imposición por ley. Este puede darse tanto entre 2 personas vivas como por medio de testamento una vez el nudo propietario fallece.

  • Usufructo legal:

Es el que la ley establece como mandatorio siguiendo ciertas condiciones.

  • Usufructo vitalicio:

El usufructuario puede disfrutar de todos los bienes y rentas hasta su fallecimiento, como en el ejemplo anterior de la pareja.

  • Usufructo universal:

Suele ir ligado también a situaciones de parejas, donde se produce lo que se llama “testamentos de los esposos del uno para el otro”.

El usufructuario tiene derecho a disfrutar todos los bienes de la herencia hasta su fallecimiento.

Sin embargo, si quiere efectuar una venta o deshacerse de algún elemento, tendrá que contar con el consentimiento del heredero o herederos legítimos.

  • Usufructo temporal:

Se concede por un periodo de tiempo determinado. Queda designado en el momento en el que se otorga el usufructo.

  • Usufructo de bienes y derechos: 

Es el derecho a disfrutar de objetos consumibles o que generen una renta.

También es aplicable en cuanto a derechos, de tal manera que el usufructuario adquiere los beneficios o utilidades de dicho derecho, siempre y cuando no sea algo intransmisible o personal.

Si quieres que te ayudemos con la gestión de tu herencia inmobiliaria en Zaragoza, ponte en contacto con nosotros. Despreocúpate y déjalo todo en nuestras manos, en Landa Propiedades somos expertos en la gestión de herencias inmobiliarias.

Comparar listados

Comparar
×