¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria, pero de la que no puede hacer uso. La posesión y disfrute de ese bien estará en manos de un tercero.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nuda propiedad.

La nuda propiedad consiste, por tanto, en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión.

Hoy en día es un asunto muy recurrente, debido a la gran cantidad de propietarios, especialmente personas mayores sin herederos o que tienen necesidades económicas, y que deciden vender la nuda propiedad de su vivienda.

De esta forma, se aseguran continuar residiendo en su vivienda de forma vitalicia y además reciben una compensación económica a cambio de renunciar a la nuda propiedad.

¿Es lo mismo nuda propiedad que usufructo?

El usufructo, al contrario de la nuda propiedad, es el derecho de uso y disfrute que posee un individuo sobre un bien del que no es propietario.

De esta manera, surgen dos derechos diferentes sobre una cosa común. La persona que tenga el usufructo y la nuda propiedad, será plena propietaria.

El nudo propietario será el dueño del inmueble, pero prácticamente no goza de privilegios.

Por su parte, el usufructuario podrá disfrutar del inmueble tanto como dure su derecho. Podrá alquilarla o vender el usufructo a una tercera persona, que generalmente suele ser el propio nudo propietario.

El nudo propietario no podrá alquilar el inmueble, dado que no lo posee, aunque sí que puede vender la nuda propiedad a un tercero.

El nudo propietario solo adquirirá el uso y disfrute de la vivienda con la extinción del usufructo, que puede darse en los siguientes casos:

  • Por muerte del usufructuario.
  • Cumplimiento del plazo estipulado para el usufructo.
  • Cumplimiento de la condición resolutoria establecida en el pacto de usufructo, como por ejemplo, que la persona en cuestión contraiga matrimonio.

Nuda propiedad

¿Se puede vender la nuda propiedad?

Es cada vez más frecuente que se compre la nuda propiedad de un inmueble, pero no su usufructo.

Como comentábamos anteriormente, este hecho se da especialmente en el caso de personas mayores que no tienen herederos o quieren recibir un ingreso extra, sin renunciar a seguir habitando su vivienda.

En estos casos, el comprador se beneficiará de un menor precio de compra en compensación por no poder poseer el inmueble durante unos años, situación que puede tener sentido en caso de inversiones inmobiliarias a medio y largo plazo.

Un factor trascendental a la hora de calcular el precio de venta de la nuda propiedad es la esperanza de vida de la persona que se beneficiará del usufructo.

Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y el precio de este derecho, es decir, cuanto mayor la edad, menor será el precio.

Esto es así porque el nudo propietario no podrá disfrutar de este bien hasta la defunción del usufructuario, por eso este término está tan enfocado a personas de avanzada edad.

Derechos y obligaciones del nudo propietario

El nudo propietario cuenta con facultades limitadas, pero también tiene una serie de derechos y obligaciones que cumplir.

Derechos del nudo propietario:

  • A la propiedad.
  • A vender la nuda propiedad, siempre y cuando se respeten los derechos del usufructuario.
  • A hipotecar la nuda propiedad.
  • A realizar obras y mejoras, siempre que no perjudique al usufructuario ni se vea disminuido el valor del usufructo.
  • A que se le restituya el uso y disfrute una vez terminado el usufructo.

Obligaciones del nudo propietario:

  • Hacerse cargo de las reparaciones de la vivienda.
  • Respectar el derecho del usufructuario.
  • Pago de los tributos e impuestos correspondientes, con la excepción del Impuesto sobre Bienes inmuebles, que correrá a cargo del usufructuario.
  • Abonar la hipoteca de lo usufructuado.
  • Responder ante el usufructuario si la finca se embarga o se vende para saldar el pago de una deuda.
  • Hacerse cargo de los gastos de comunidad. Aunque ambas partes pueden acordar entre ellas que dichos gastos corran a cargo del usufructuario.

En Landa Propiedades somos especialistas en todo lo relacionado con el mercado inmobiliario en Zaragoza. Contacta con nosotros si crees que podemos ayudarte en algo.

Comparar listados

Comparar
×