Nueva subida de tipos de interés y sus consecuencias para las hipotecas

Subida tipos interés

El pasado 20 de septiembre se produjo, una vez más, una nueva subida de los tipos de interés hasta el 4,5%. Esto, sin duda, tienes consecuencias para las hipotecas. Si tienes una hipoteca y quieres conocer cómo te afecta esta nueva subida, continúa leyendo.

Las previsiones son que el Euríbor continúe al alza, que la banca encarezca más las hipotecas fijas y mixtas, y que haya más amortizaciones anticipadas y cambios de hipotecas.

El motivo que hay detrás es el intento de doblegar la inflación, que se mantiene en la eurozona por encima del 5%, muy lejos del objetivo del 2%. Y esta subida podría no ser la última.

Las nuevas subidas del Euríbor, incrementarán más las cuotas de las hipotecas variables. La banca seguirá encareciendo las hipotecas fijas y mixtas, y se mantendrá la tendencia actual de cambios de hipotecas y más amortizaciones anticipadas.

Está por ver cómo afecta esta nueva subida a la actividad económica y la inflación, que son los indicadores que realmente nos dirán cuándo se terminará este ciclo de tipos al alza.

Las nuevas proyecciones del BCE prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025.

¿Cuáles son las previsiones respecto a la evolución en los tipos de interés?

Los expertos coinciden en que puede haber más subidas en los próximos meses.

La inflación todavía no se ha controlado. El petróleo ha subido más un 20% desde finales de junio y el gas europeo TTF más de un 10% en cuestión de días. Los alimentos frescos subieron un 30% y, por el momento, ahí se mantienen.

Mientras no se consiga doblegar la inflación y que se sitúe al menos por debajo del 4%, el BCE tendrá que seguir aplicando una política monetaria de subida de tipos de interés. Es el mecanismo para luchar contra la inflación.

De todas formas es muy complicado, incluso para el BCE, saber cuál es el tipo de interés con el que la inflación puede volver a su cauce y acercarse al objetivo del 2%.

Además, es difícil calibrar cuánto tiempo tardan en hacer efecto las decisiones del BCE y el impacto final de las mismas.

¿Cuándo se producirán las primeras bajadas de tipos de interés?

No es hasta mediados de 2024 cuando se prevé que puedan sucederse los primeros recortes en los tipos de interés.

De todas formas, todo dependerá de la evolución de la inflación y de la actuación de la Reserva Federal de EEUU en materia de tipos de interés. Hay que asumir tipos de entre el 4% y el 5% de manera temporal para luego ir bajando.

Otros expertos señalan que las reducciones podrían retrasarse a finales de 2024 o principios de 2025, ya que las previsiones del propio BCE sitúan la inflación en el nivel objetivo en dicho año.

Subida tipos interés

¿Cómo afecta esto a las hipotecas?

Las nuevas y futuras subidas de los tipos de interés impedirán que el Euríbor de tregua a los hipotecados en los próximos meses.

En agosto cayó por primera vez desde enero de 2022, aunque su media mensual se quedó por encima del 4%. En lo que llevamos de septiembre, está repuntando de nuevo.

Las previsiones apuntan a que se quedará alrededor de ese nivel tanto en este ejercicio como en el próximo. Las cuotas de las hipotecas variables referenciadas a este indicador seguirán encareciéndose, aunque a un ritmo menos intenso que hasta ahora.

Se desconoce cuál es el techo del Euríbor y si podría volver al 5% como en 2008. Especular sobre el futuro del Euríbor y su techo es arriesgado, ya que todo dependerá de la evolución de la inflación y el posible impacto de la subida de tipos de interés en el crecimiento económico y el empleo.

Otro impacto de las subidas de tipos en el mercado es que está aumentando el número de hipotecados a tipo variable que están amortizando capital para reducir el pago de intereses y la cuota mensual.

Existen muchos hipotecados con un préstamo variable que están renegociando las condiciones de su hipoteca, ya sea con su banco o con otro, con el fin de protegerse de las subidas del Euríbor. Seguiremos viendo muchos cambios de hipoteca variable a fija o mixta.

Los bancos están presionados por la mayor amortización anticipada de la cartera hipotecaria y la pelea por captar clientes, en un mercado de nuevas hipotecas que se ha reducido sensiblemente.

Es probable que continuemos viendo ofertas agresivas de diferentes bancos, especialmente en hipotecas mixtas con un plazo fijo corto, entre 3 y 5 años.

Mientras sigan subiendo los tipos de interés, las subidas del Euríbor son seguras y también los tipos de interés que aplican los bancos. De todas formas, sigue siendo un buen momento para cambiar de hipoteca si los consumidores consiguen mejores condiciones.

¿Y a los hipotecados con menor poder adquisitivo?

Las subidas de tipos afectan especialmente a los consumidores con bajos ingresos, ya que tendrán más difícil acceder a una hipoteca para comprar una vivienda, porque no pueden afrontar las nuevas cuotas hipotecarias y tienen más riesgo de impago.

El problema no es de solvencia, sino de renta disponible. De hecho, más de la mitad de los pisos adquiridos en este año se han hecho sin hipoteca.

Los bancos están siendo más prudentes a la hora de conceder nueva financiación para la compra de vivienda con el fin de evitar un incremento en la morosidad, lo que afecta directamente a los consumidores con menos recursos, que tienen mayor riesgo de sobreendeudamiento.

Como consecuencia, habrá menos concesión de hipotecas por las entidades financieras, aplicando condiciones más duras y exigiendo una vinculación total.

Las dificultades para que las concedan está desanimando a muchos a solicitarlas, lo que está teniendo un impacto directo en la reducción de las transacciones.

Ante esta situación de subida de tipos de interés, ¿qué puedo hacer?

Ante el panorama actual puedes resignarte y pagar una cuota más alta, negociar un cambio de condiciones de la hipoteca a una de interés fijo (pídenos un estudio de hipoteca) o vender la vivienda (pídenos un estudio de valoración de mercado).

Pulsa en el siguiente botón e indícanos qué necesitas:

Obtén el mejor asesoramiento para conocer las opciones que mejor se adaptan a tu situación. Ante las decisiones importantes, actúa de forma inteligente: Rodéate de los mejores.

Comparar listados

Comparar
×