Cómo tramitar la declaración de herederos en Zaragoza

Declaración herederos Zaragoza

¿Sabes qué es la declaración de herederos en Zaragoza y cómo se tramita? A continuación, todo lo que necesitas saber.

El proceso de tramitar una herencia exige una serie de pasos que hay que seguir de forma metódica. Existen unos plazos que se deben cumplir y también la obligación del pago de ciertos impuestos y obtención de certificados.

Una de las gestiones que más suele retrasar el proceso de gestión de la herencia es la declaración de herederos.

¿Qué es la declaración de herederos en Zaragoza?

Es un proceso legal en el cual se define quiénes son los herederos.

Aquí no se realiza la asignación de bienes. Solamente se llama a los herederos para que se manifiesten y tengan su asignación oficial. Con este procedimiento, quedarán intrínsecamente con el título de herederos.

Hay que tener en cuenta si existe o no un testamento que dicte las directrices a seguir. De no existir, hay que recurrir a la ley para designar a los herederos forzosos. Estaríamos ante una sucesión legítima.

Cómo se tramita la declaración de herederos en Zaragoza

La declaración de herederos solo se lleva a cabo cuando el fallecido no ha dejado un testamento. Es lo que se denomina la declaración de herederos abintestato o sin testamento.

La figura fundamental que gestiona este proceso es el notario. Los pasos que hay que dar son los siguientes:

  1. Todas las personas que se consideren con derecho legítimo a la herencia deben presentarse ante notario, que será el que compruebe después que efectivamente ese interés es legítimo.
  2. El notario iniciará la redacción del acta de notoriedad donde recogerá todos los datos de las personas demandantes. Aquí se deberá presentar toda la documentación necesaria para comprobar la identidad, domicilios o relación con el fallecido.
  3. Debe de haber presentes 2 testigos que conozcan la situación del fallecido y corroboren que la persona o personas demandantes efectivamente tienen derecho legítimo a heredar. Los testigos no pueden ser al mismo tiempo los demandantes de la herencia, aunque sí pueden ser personas de la familia.
  4. Con toda esta información disponible, el notario dará un plazo de 20 días para ratificar el requerimiento.
  5. Finalmente, se acaba el proceso con el acta de declaración de herederos abintestato con sucesores designados, en caso de que las demandas sean correctas, o sin herederos en caso de que no hayan sido localizados o las personas demandantes no tuvieran derecho legítimo.

Declaración herederos Zaragoza

Aspectos a tener en cuenta

Todos aquellos que estén interesados y se consideren con derecho a demandar su parte de la herencia pueden hacerlo.

El expediente abierto para la declaración de herederos abintestato debe ser publicado en el BOE y en el tablón del Ayuntamiento correspondiente.

Una vez hecha el acta de declaración de herederos por parte del notario, los herederos pueden acudir a los tribunales en caso de no estar de acuerdo con las designaciones realizadas.

Como puedes ver, el procedimiento de declaración de herederos puede convertirse en uno de los más conflictivos y complicados. En Landa Propiedades contamos con amplia experiencia en todo lo relacionado con la gestión de herencias. Podemos ayudarte en todo lo que necesites. Déjalo en nuestras manos.

Comparar listados

Comparar
×