Situación del mercado inmobiliario en Aragón. 4º Trimestre de 2020

En Landa Propiedades, generamos un informe trimestral sobre la situación y evolución del mercado inmobiliario en Aragón. Nuestro objetivo es que estés siempre actualizado y tengas en tu mano toda la información disponible que te permita tomar la mejor decisión tanto si vas a vender o comprar cualquier tipo de inmueble.

Analizamos la situación de la vivienda, locales comerciales, naves, garajes y trasteros, así como la situación del mercado hipotecario y el entorno socioeconómico.

Hoy nos toca profundizar en el último trimestre de 2020 y con ello cerrar el año, es decir, analizamos los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Mercado inmobiliario Aragón

Evolución del número de compraventas interanual de vivienda en Aragón.

Como no podía ser de otra forma y como ya ha sido habitual durante prácticamente la totalidad del año 2020, el mercado inmobiliario en Aragón se ha visto afectado por los rebrotes de coronavirus, aunque no tanto como ha sucedido en anteriores oleadas. En el tercer trimestre, ya vimos una recuperación que continúa durante este cuarto trimestre. Han aumentado el número de compraventas y cada vez estamos más cerca de alcanzar los valores de antes de la crisis sanitaria.

La contracción de la demanda está teniendo ya sus efectos en los precios, y es de esperar que esta tendencia se acentúe con el paso del tiempo.

Mercado de la vivienda en Aragón

El número de compraventas registradas en Aragón durante el último trimestre de 2020 ha sido de 3.353, lo que representa un crecimiento del 11,43% respecto al trimestre anterior. El aumento más notable se ha dado en el mercado de vivienda nueva (20,59%) frente al 8,93% si nos centramos en vivienda de segunda mano.

Una característica que se venía presentando desde hace tiempo, y que debido a la crisis sanitaria se ha intensificado, es que las 3 capitales de provincia han perdido peso relativo de compraventas con respecto al total de la provincia, lo que indica que los compradores están priorizando zonas fuera de las capitales.

Mercado inmobiliario Aragón

Compraventa de vivienda en las provincias de Aragón

El precio de la vivienda mantiene su tendencia al alza (1,97%). Los únicos tipos de vivienda que han visto disminuida su tendencia en precios son la vivienda aislada (-3,38%) y los pisos con una superficie media inferior a 40 m2 (-4,02%).

El precio medio de la vivienda ha sido de 1.332 €/m2, con un incremento trimestral del 0,76% e interanual del 0,91%.

El importe medio de compra de vivienda en Aragón durante 2020 ha sido de 134.325 €, llegando a cifras máximas si analizamos los datos de los últimos 8 años.

Si nos fijamos en la nacionalidad de los compradores de vivienda en Aragón, el 5,25% de las compras han correspondido a extranjeros. Las nacionalidades con más peso han sido rumanos, marroquíes y chinos.

La vivienda unifamiliar registra en Aragón un máximo histórico, representando el 22,43% del total. Uno de los efectos del Covid-19 es que se ha intensificado la búsqueda de viviendas más grandes y mayor superficie al aire libre. Por tanto, no es de extrañar que la superficie media de venta alcance también máximos históricos de 110 m2.

Mercado inmobiliario Aragón

Evolución del peso de compraventa de vivienda colectiva VS unifamiliar

La opinión del experto

Hasta aquí son solo datos. Hemos querido ir más allá y contar con la opinión de un experto en el mercado inmobiliario. Por ello, hemos preguntado a José Ángel Goyeneche, gente de Landa Propiedades, cuál es su opinión respecto a los datos que arroja este informe y, lo que es más importante, cuáles son sus previsiones de cara al futuro. Esto es lo que nos cuenta:

«Un aspecto que ha marcado este 2020 en lo que al mercado inmobiliario en Aragón se refiere es la reducción del número de ventas de vivienda (-12,80%), siendo este descenso todavía más marcado en la ciudad de Zaragoza (-16,88%).

Si nos fiamos en el precio de la vivienda en 2020, subió un 7%: 2,43% en el caso de vivienda usada y 13,64% si nos fijamos en la vivienda nueva.

Las viviendas que mejor se están vendiendo son las más grandes y con un precio mayor.

En cuanto a las previsiones para el futuro, la evolución del mercado inmobiliario en Aragón irá muy ligada a la evolución de la pandemia. Previsiblemente, habrá un fuerte ascenso en el número de viviendas vendidas

Es de esperar que los precios se mantengan estables o ligeramente al alza, debido a la fuerte demanda de productos de más calidad y mayor tamaño».

Si quieres consultar todos los detalles de este informe del mercado inmobiliario en Aragón durante el último trimestre de 2020, analizar en la situación y evolución de cada tipo de inmuebles (vivienda, locales, naves…) o tener un detalle por zonas geográficas, pulsa el siguiente enlace y recibirás al instante nuestro informe completo.

Comparar listados

Comparar
×