Las claves de la nueva Ley Vivienda en Zaragoza

Ley Vivienda Zaragoza

Los cambios propuestos por la nueva Ley Vivienda están en boca de todos. Todos estos cambios cuentan con defensores y detractores a partes iguales. Lo que está claro es que, las modificaciones que propone, provocarán cambios en el sector inmobiliario. Si quieres conocer cómo afecta la Ley Vivienda a propietarios e inquilinos en Zaragoza, continúa leyendo.

La nueva Ley Vivienda ha generado gran controversia a lo largo de los 2 últimos años, repletos de negociaciones. Finalmente, el Gobierno llegó a un acuerdo para aprobar la nueva normativa.

El acuerdo está pensado para que pueda aprobarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Incluye una serie de medidas que ofrecen protección tanto a inquilinos como a propietarios.

Limitaciones en la actualización del alquiler

La nueva medida limita la actualización del precio del alquiler al 3% a partir del 1 de enero de 2024. El límite, que hasta diciembre de 2023 será del 2%, aumentará un punto porcentual, manteniendo el objetivo de paliar el incremento de los precios del alquiler.

A partir de 2025, no será legal vincular la renta del alquiler al IPC, produciendo una desvinculación de dicho índice del precio del alquiler total. De esta forma, la actualización del alquiler con el IPC tendría los días contados.

La actualización del alquiler quedará vinculada a un nuevo índice de referencia, pero, dicho índice, todavía no existe.

Novedades en cuanto a zonas tensionadas

Otro de los temas más interesantes que trata la nueva normativa es la ampliación de las zonas tensionadas.

A partir de ahora, se considerará zona tensionada cualquier localización que cumpla con, al menos, una de las dos condiciones siguientes:

  • Que la suma del alquiler promedio más los gastos y los suministros básicos sea superior al 30% de la renta media de la zona.
  • Que el precio del alquiler aumente un 3% por encima del IPC en los últimos 5 años previos a la declaración de zona tensionada.

Con la nueva regulación, la competencia de determinar si una área está tensionada o no recae en la Comunidad Autónoma.

Ley Vivienda Zaragoza

Concepto de gran tenedor

Se apuesta por una redefinición del concepto:

  • Gran tenedor: Persona física o jurídica que sea propietaria de más de 5 viviendas.
  • Pequeño propietario: Persona física o jurídica que sea propietaria de menos de 5 viviendas.

Gastos y honorarios derivados del alquiler

Este punto pretende proteger al inquilino. Se obliga al propietario a pagar todos los gastos derivados del arrendamiento. Estos gastos incluyen desde la comisión de la inmobiliaria del alquiler hasta el abono del seguro de impago del alquiler, entre otros.

Otras medidas de la Ley Vivienda en Zaragoza

  • No podrá aumentarse el importe del alquiler con la suma de gastos adicionales. Por ejemplo, con los gastos de comunidad.
  • Se prohíben los acuerdos entre las partes que incumplan lo estipulado en la Ley de Vivienda.
  • Nuevas medidas de protección para desahucios, acabando con los desahucios sin fecha establecida e incluyendo nuevas prórrogas.
  • Beneficios fiscales en el IRPF para los propietarios de alquileres.

Si necesitas ampliar información en algún aspecto relacionado con la nueva Ley Vivienda en Zaragoza, en Landa Propiedades contamos con asesores expertos que te informarán al detalle y según tus necesidades.

Si quieres conocer la situación actual del mercado inmobiliario en Zaragoza, te ofrecemos gratis un informe completo y para cualquier tipo de propiedad.

 

Comparar listados

Comparar
×