Moratoria hipotecaria: Requisitos y alternativas

La moratoria hipotecaria sigue estando de actualidad.

Pero, ¿realmente es una buena solución o una ayuda para unos pocos?

Es cierto que a partir de hoy iniciamos una nueva fase en la desescalada del confinamiento, pero también lo es que esta situación ha atacado de manera muy brusca a la economía de muchas familias y el pago recurrente de la hipoteca se puede hacer cuesta arriba.

4 requisitos para que te concedan la moratoria hipotecaria propuesta por el gobierno.

Para comenzar expondremos los 4 requisitos que deben de reunir las unidades familiares para acceder a la moratoria hipotecaria propuesta por el gobierno.

  1. Que el deudor pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, al menos del 40%.
  2. Que los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no superen los 1.613,52 euros (un techo ampliable si se tienen a cargo hijos, familiares con discapacidades o enfermedades graves, o si en el hogar conviven personas mayores de 65 años)
  3. Que las cuotas de los préstamos, más los gastos y suministros básicos, sean iguales o superiores al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  4. Que el esfuerzo que representa la carga de los préstamos sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

La opinión de los consumidores sobre la moratoria hipotecaria.

Y después de conocer los 4 requisitos para que te concedan la moratoria hipotecaria, vamos a centrarnos en la opinión de los consumidores.

Para ello hemos analizado en prensa las noticias que han ido publicando las principales organizaciones de consumidores, y nos encontramos con un dato demoledor:

Tan solo 1 de cada 10 solicitantes pueden beneficiarse de la moratoria hipotecaria propuesta por el gobierno.

Y nos encontramos con adjetivos de estas propias organizaciones, como por ejemplo:

Y la verdad es que cuando menos hacen pensar en que los requisitos son difíciles de cumplir y es probable que haya personas que, sin llegar a estos niveles de vulnerabilidad, sí que estén en situaciones críticas y que no van a poder acogerse a esta moratoria en el pago de la hipoteca.

Porque los datos dicen que solo hay uno de cada 10 solicitantes que cumplen con al menos una de las cuatro condiciones exigidas para demostrar la vulnerabilidad económica y sin la cual no es posible acceder a la moratoria hipotecaria.

Pese a ello, las fuentes del sector bancario consultadas aseguran que los solicitantes de algún tipo de suspensión de hipotecas y otros créditos durante este período, se están contando en decenas de miles.

Medidas alternativas a la moratoria hipotecaria

Vistas las dificultades para cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno para acceder a la moratoria en el pago de la hipoteca, paso a enumerarte algunas medidas alternativas o vías de escape que te proponemos y que pueden resultarte eficaces ante esta situación.

Porque al margen de la moratoria legislativa, y con el recuerdo de la mala imagen que en el pasado causaron los desahucios a las entidades bancarias, ahora se han dado cuenta de que es momento de arrimar el hombro.

Y está aplicando, de forma voluntaria, su propia moratoria en función del perfil de cada cliente, con la intención de evitar un repunte de los créditos dudosos en la cartera residencial, que perjudicaría de nuevo a sus balances.

Por lo que si está en una situación de apuro con el pago de su hipoteca, recomiendo que se comunique con su banco exponiendo sus circunstancias personales y es muy factible que el banco le brinde una solución a medida para su hipoteca.

No olvide que a las entidades de crédito les interesa que usted esté cómodo con su préstamo hipotecario.

Y a la vez… también beneficia a la propia entidad bancaria en su balance.

Comparar listados

Comparar
×