Informe del mercado inmobiliario en Aragón. 2º trimestre de 2021

Ya tenemos disponible el informe sobre la evolución del mercado inmobiliario en Aragón durante el segundo trimestre de 2021.

A continuación, te ofrecemos el informe completo que puedes descargar de forma gratuita, donde analizamos en detalle el mercado de la vivienda, locales, naves, garajes y trasteros, así como el mercado hipotecario y el entorno socieconómico.

Además, en esta ocasión, contamos con la entrevista en Mi Aragón de nuestro compañero Juanma Lanau, director comercial y agente del vendedor en Landa Propiedades, donde nos aporta su visión profesional respecto a estos datos.

El contexto sanitario y económico no está afectando al sector inmobiliario. Las últimas crisis económicas se han caracterizado por presentar importantes consecuencias negativas en el ámbito inmobiliario. Sin embargo, en esta ocasión, este sector está saliendo airoso.

El motivo principal por el que se ha producido este hecho es que, por lo que respecta al ámbito residencial, la vivienda se ha situado en el foco de una parte importante de la sociedad.

El confinamiento domiciliario inicial y las restricciones posteriores a la movilidad, llevaron a un incremento de la importancia de nuestra vivienda en nuestras vidas, por tanto, la actividad inmobiliaria se ha visto incrementada.

Las agencias inmobiliarias en Zaragoza estuvieron dos meses en 2020 prácticamente sin actividad, pero a pesar de eso, las cifras globales fueron bastante positivas. El número de transacciones fue menor, pero el volumen intermediado fue incluso mayor que el año anterior.

Esto quiere decir que se compraron menor número de viviendas, pero de mayor calidad y eso supone un precio más alto, por tanto, el volumen intermediado incrementó.

Menor número de operaciones pero de mayor calidad

Mi Aragón: Juanma, ¿Cuándo hablas de viviendas de mayor calidad a qué te refieres?

Juanma: No quiere decir que sean viviendas más caras porque sí. Son viviendas mejor situadas o con mejores características. Durante el año pasado se buscaban viviendas más grandes, también hay que pensar que muchas personas han comenzado con el teletrabajo, que antes era algo minoritario, y muchas personas han necesitado ese espacio extra en casa.

Esto se ha traducido en compraventas de viviendas más grandes, con lo cual, evidentemente, de más importe. Luego, con motivo del confinamiento, también se han comenzado a valorar muchísimo más que antes todo el tema de áticos, terrazas y viviendas con jardín y, evidentemente, estos productos también son de una calidad y precio superior.

Mi Aragón: ¿Cuántas compraventas se han producido en Aragón según datos del Colegio de Notarios?

Juanma: Los datos actualizados hasta el mes de junio nos indican que en el año 2020 hubo una contracción en la compraventa de viviendas en torno a un 20% como consecuencia del confinamiento.

En 2021 vamos a recuperar y superar las cifras de 2019.

Hasta el mes de mayo en Aragón se habían firmado unas 15.400 ventas de bienes inmuebles, mientras que en el mismo periodo del ejercicio 2020 apenas superaban las 11.000. Puede decirse que las operaciones de inmuebles han aumentado en torno a un 20-25%.

Informe inmobiliario Aragón

Mayor número de viviendas disponibles en el mercado: Herencias y divorcios

Mi Aragón: ¿Se ha notado un incremento en las compraventas de viviendas de herencia?

Juanma: Salimos de una pandemia en la que hemos sufrido mucho a nivel demográfico porque, lamentablemente, han fallecido muchos de nuestros mayores. Esto hace que haya ahora más viviendas en el mercado, también apoyado por el aumento de viviendas provenientes de separaciones.

Muchas familias han convivido durante más tiempo en casa con sus parejas y sus hijos. Como consecuencia, se generan más conflictos y es curioso ver como también han aumentado el número de separaciones y, por ende, el número de ventas consecuencia de separaciones y divorcios.

Incremento de compra de vivienda para uso familiar

Mi Aragón: ¿Cómo está la financiación hipotecaria en el mercado inmobiliario?

Juanma: Uno de los factores por los cuales se está animando la compraventa de viviendas es por el precio del dinero, que ahora está muy barato. Estamos consiguiendo operaciones a tipo fijo por debajo del 1%.

También influyen las personas que tienen liquidez y que están buscando en la vivienda una alternativa a una inversión, ya que con tipos bajos el dinero que obtenemos de nuestro patrimonio financiero también es bajo. Por ello, se están animando a invertir en el mercado inmobiliario en busca de mejores rentabilidades.

El porcentaje de inversores no se ha incrementado notablemente. Digamos que el mercado se ha animado gracias a aquellas personas que querían comprar una vivienda familiar de uso privativo y no como una inversión.

Mi Aragón: ¿Cómo valoras el mercado inmobiliario en la actualidad?

Juanma: Ahora mismo, en Zaragoza, el mercado está inmejorableLos precios están subiendo levemente, en torno al 2%, y se está incrementando el volumen de vivienda de forma significativa.

Hay que tener en cuenta que una de las variables fundamentales para entender el mercado inmobiliario es el comportamiento del empleo, con lo que habrá que estar atento a ver qué nos van diciendo en el futuro los datos de empleo y si no nos dan muestras de debilidad.

El mercado está sanísimo, por lo menos hasta el momento.

Comparar listados

Comparar
×