Secuelas inmobiliarias de la Covid-19

Que la Covid-19 ha cambiado nuestras vidas es indudable. Y el sector inmobiliario no iba a escaparse de esta tendencia.

En el siguiente artículo, repasamos las consecuencias de la pandemia en el mercado inmobiliario en Aragón de la mano de nuestro experto, Juanma Lanau, a través de una entrevista concedida para Heraldo de Aragón.

La principal consecuencia observada a raíz de la Covid-19 en el mercado inmobiliario es el incremento de viviendas en venta procedentes de herencias y divorcios

En realidad, el proceso de venta de este tipo de viviendas no dista mucho del de otras, la principal diferencia es que el papeleo es mayor en este tipo de operaciones.

De todas formas, en Aragón, el peso de este tipo de operaciones en el mercado no ha sido tan notable como en grandes capitales como Madrid y Barcelona, a pesar de encontrarse por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

Aragón es un mercado bastante estable para todo, por eso, las cifras tampoco se dispara ni para arriba ni para abajo en los periodos de crisis.

En la comunidad de Aragón, durante el mes de junio, se registraron 525 transacciones de viviendas procedentes de herencias, mientras que el pico más alto se registró en marzo, con 567 operaciones. Los datos reflejan que se han superado las cifras previas a la crisis sanitaria, que se encontraban en máximos de 432 en febrero de 2020.

Secuelas Covid-19

Evolución de viviendas en herencia en Aragón

El confinamiento provocó la caída del número de operaciones inmobiliarias en general, por la paralización de la actividad económica, hasta que en mayo de 2020 se comenzó a recuperar el ritmo de trabajo habitual.

Viviendas herenciaPuede ser que las estadísticas todavía no reflejen el incremento real, por el tiempo que requieren los trámites notariales, que suele ser de unos 6 meses.

«Lamentablemente ha habido fallecimientos. Tengo dos o tres operaciones encima de la mesa y otras en trámite. Muchas veces antes de terminar el proceso de aceptación de la herencia ya han puesto la vivienda en el mercado», afirma Juanma Lanau.

También nos cuenta que ha detectado un aumento de ventas de pisos procedentes de divorcios, de parejas que han roto tras el desgaste sufrido por el confinamiento y la nueva vida en pandemia.

Tanto en el caso de herencias como de divorcios, los propietarios suelen tener prisa por deshacerse del inmueble. «Se lo quitan con bastante rapidez. No miran tanto la situación del mercado. No están planteándose si el mercado va a subir o bajar».

En el caso de los pisos de herencias, en la mayoría de los casos, se trata de viviendas de personas mayores y «muchas veces la venta se ejecuta cuando se produce el fallecimiento, aunque haya gente que ya estuviera en residencias, salvo que haya motivos económicos que hagan urgente conseguir dinero»

Proceso de venta de pisos heredados y procedentes de divorcios

En cuanto al proceso de venta de viviendas de estas características, a veces, el proceso es más lento o se puede tardar más en escriturar porque falte algún trámite como, por ejemplo, el Registro de la Propiedad a nombre de los nuevos dueños.

«El pago de impuestos es otro de los motivos que lleva a los herederos a vender rápido», apunta Lanau. «Heredar se ve como un problema porque, lamentablemente, en esta comunidad heredar es caro«.

Si vendes el inmueble por debajo del precio que has heredado, te ahorrarías el pago de la plusvalía municipal. Además, el primer año está exento.

«En cuanto a las operaciones de pisos que proceden de una pareja que se separa, la rapidez del proceso depende de que las dos partes se hayan puesto de acuerdo o no en la venta», indica Lanau.

A veces también puede faltar un último trámite, como es la inscripción del divorcio en el Registro Civil. Muchas veces la gente hace los trámites y se quedan a medias.

«Últimamente, a la hora de hacer los trámites de la venta, la relación es con los abogados de cada ex cónyuge, porque la personal está muy deteriorada para acordar la operación directamente con ellos»

Si quieres conocer la situación del mercado inmobiliario en Aragón, tenemos disponible, de forma gratuita, el informe completo sobre la evolución del mercado inmobiliario durante el segundo trimestre de 2021.

«El mercado está bastante saludable en el sentido de que está aumentando el número de transacciones, pero el precio está subiendo levemente. En 2020 bajaron las compraventas un 20% hasta apenas 11.000 y este año se esperan recuperar las cifras de 2019″

Comparar listados

Comparar
×