Cómo calcular la plusvalía municipal en Zaragoza

Tanto si vas a vender, heredar o recibir una donación de una vivienda en Zaragoza, tendrás que hacer frente al pago de este impuesto que tanta confusión genera. Continúa leyendo, te explicamos en detalle qué es, quién debe de pagarlo y cómo calcular su importe. Además, te ofrecemos una calculadora muy útil para que conozcas al instante el importe que te corresponderá abonar.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía es un impuesto municipal directo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión. También se le conoce como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Al tratarse de un impuesto municipal, varía en función de la localidad donde se encuentre la vivienda y será el Ayuntamiento el encargado de gestionarlo y recaudarlo.

Si en el periodo de tiempo que pasa desde la compra de una vivienda hasta su transmisión se produce un incremento de valor del terreno donde está edificada, ese incremento de valor es considerado un beneficio por el cual hay que tributar.

plusvalia-municipal-zaragoza

Normalmente, existe confusión al considerarse que grava el total de la edificación en lugar del terreno, por tanto, lo que se toma en cuenta para su cálculo es el valor del terreno y, dicho valor, no tiene nada que ver con el precio de venta ni con la valoración de la vivienda.

El Tribunal Constitucional ha dictaminado como inconstitucional el cobro de plusvalía en los casos de venta a pérdidas, lo que ha suscitado una gran oleada de reclamaciones judiciales en los últimos tiempos. Para acreditar que la propiedad se ha transmitido con pérdidas, deberás de demostrar con escrituras o una prueba pericial que el valor del terreno no ha incrementado.

¿Quién debe de pagarla?

Ya tenemos claro que, en el caso de que se produzca una transmisión de una vivienda y exista incremento de valor del terreno, habrá que pagar impuesto en concepto de plusvalía, pero, ¿quién lo asume?

Si se trata de una compraventa, el vendedor. En el caso de donaciones y herencias, el nuevo propietario.

¿Cuánto tendré que pagar?

Para calcular el importe que deberás de pagar en concepto de plusvalía tendrás que tener en cuenta el valor del terreno en el momento de la transmisión y el número de años en los que el vendedor o transmisor ha sido propietario.

El valor del suelo lo podrás encontrar en el último recibo del IBI. Si el periodo por el que has tenido la propiedad es inferior a un año, se aplica un porcentaje anual en función de los meses completos, a excepción de las herencias en las que solo se consideran años completos.

plusvalia-municipal-zaragoza

Para calcular el importe tendrás que multiplicar el valor del terreno por el número de años que has tenido la propiedad y por el porcentaje anual que determine cada Ayuntamiento. Al resultado de este cálculo, se aplica el tipo impositivo.

A continuación te explicamos, paso por paso, cómo calcular la cantidad que deberás de abonar en concepto de plusvalía en Zaragoza. Para facilitarte la labor, te hemos preparado una práctica calculadora con la que podrás hacerlo de forma inmediata y automática:

  1. Calcula los años de posesión de la vivienda: Ten en cuenta la fecha de adquisición y la fecha de venta o transmisión. Si no recuerdas la fecha con exactitud, puedes consultarla en las escrituras.
  2. Busca el coeficiente de incremento que tendrás que aplicar: El número de años de posesión de la vivienda determina el coeficiente de incremento a aplicar en tu caso. Cada Ayuntamiento determina sus propios coeficientes.En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza son los siguientes:
    Captura de pantalla 2021-03-16 a las 16.22.12
    A partir de 20 años de posesión de la vivienda, el coeficiente ya no varía.
  3. Calcula el porcentaje a aplicar al valor catastral: Multiplica los años de posesión de la vivienda por el coeficiente de incremento correspondiente. Recuerda que, a partir de los 20 años de propiedad de una vivienda, este impuesto ya no se incrementa, por lo que, si es tu caso, solo tendrás que calcular el impuesto hasta los 20 años.
  4. Localiza el valor catastral del suelo: Podrás encontrarlo en el último recibo del IBI. Otra opción es consultarlo en la página web del catastro.
  5. Calcula la base imponible: Multiplica el valor catastral del suelo (que hemos localizado en el paso anterior) por el porcentaje a aplicar al valor catastral (que hemos calculado en el paso 3).
  6. Finalmente, obtén la cuota tributaria que tendrás que pagar: Multiplica la base imposible (calculada en el paso anterior) por el tipo impositivo que en Zaragoza es del 30%.

Esperamos que este artículo te ayude en el proceso de venta de tu vivienda en Zaragoza. En Landa Propiedades tenemos departamento financiero propio a tu disposición, para ayudarte con todos los trámites que necesites. Ponte en contacto con nosotros.

Comparar listados

Comparar
×