¿Es obligatorio contratar un seguro con la hipoteca?

Cuando decides comprar una nueva vivienda, es muy habitual que necesites solicitar una hipoteca. Es un proceso algo largo y tedioso, especialmente por todos los requerimientos por parte del banco y la cantidad de productos que se te ofrecen.

Normalmente, cuando estás negociando una hipoteca con el banco, te piden la vinculación de algunos de sus productos como pueden ser seguros, tarjetas, cuentas…

Los productos vinculados vienen unidos a la contratación de las hipotecas desde hace años, pero la ley hipotecaria, aprobada en junio de 2019, trajo algunos cambios importantes en este sentido.

¿Y qué son los productos vinculados? Son un añadido que los bancos ofrecen a sus clientes con el objetivo de ofrecerte unas condiciones más ventajosas como, por ejemplo, reducir el interés del préstamo. La mayor parte de las hipotecas proponen la contratación de productos vinculados para conseguir bonificaciones. Las opciones que pueden proponerte son muy variadas: Seguros, planes de pensiones… Pero especialmente te sugieren que contrates un seguro de hogar y vida.

Sin embargo, ¿es obligatorio contar con estos seguros a la hora de contratar una hipoteca?

Hipoteca y productos vinculados: ¿Qué dice la Ley?

A día de hoy, ningún banco puede obligarte a contratar ningún producto vinculado para acceder a una hipoteca a la hora de comprar tu vivienda. Lo que sí puede hacer el banco es recomendarte la contratación de ciertos productos para hacerte más ventajosas las condiciones de tu hipoteca.No obstante, la Ley indica algo importante sobre seguros de vida y hogar: El banco puede obligarte a contratar una póliza adicional con la que puedas garantizar que saldarás la deuda en caso de desempleo, enfermedad o muerte. También un seguro de incendios, que pueda cubrir los gastos si la casa (que todavía no estaría pagada) sufre daños graves.

Seguros e hipoteca

Si no quieres contratar un seguro con el banco, puedes proponer tú una póliza alternativa y tendrán la obligación de aceptarla siempre y cuando demuestres que incluye las mismas prestaciones que las ofrecidas por el banco.

Si el banco acepta tu póliza, no podrán empeorarte las condiciones hipotecarias propuestas inicialmente en ningún caso.

La contratación de un seguro de hogar es imprescindible, porque la Ley se lo pide a los bancos, eso sí, que lo hagas o no con el banco, será decisión tuya.

En cualquier caso, si decides contratar los seguros con otra entidad, el diferencial de la hipoteca probablemente sea más elevado.

Es lógico que le banco quiera asegurarse de que terminará cobrando la deuda en caso de que tú no puedas pagarla, por ello te obliga a que cuentes con un seguro de vida. Eso sí, es muy importante que, a la hora de contratar la póliza de seguro de vida, te asegures de que el banco no es beneficiario de toda la indemnización correspondiente, sino solo de la parte de deuda restante.

En cuanto al seguro contra incendios, no haría falta contratar un seguro multirriesgo. El seguro multirriesgo cubre el continente (la estructura, la vivienda en sí misma) y el contenido (todo lo que hay dentro de la vivienda), además de la Responsabilidad Civil a terceros. Si, en tu caso, quieres contratar únicamente un seguro contra incendios (que es realmente lo único a lo que estás obligado), estás en tu derecho, aunque te será complicado encontrar un producto que solamente cubra contra incendios.

En Landa Propiedades somos especialistas en todo lo que rodea a la compra de una vivienda en Zaragoza. Cuenta con nosotros si quieres que te ayudemos en el proceso.

 

Comparar listados

Comparar
×