5 sabios consejos de agentes inmobiliarios para comprar casa

Los factores que influyen en las personas cuando deciden comprar una vivienda son innumerables. De hecho, cada ser humano tiene unas creencias, unos valores y unas formas de actuar particulares y únicas, aunque los sociólogos y estadistas traten de agruparnos en alguno de los estereotipos que definen cada sociedad.

Es cierto que a menudo nos sentimos identificados dentro de uno de estos grupos aunque, si te paras a pensarlo con detenimiento, siempre hay detalles, por pequeños que sean, que te hacen único.

Esto lo podemos corroborar todos aquellos afortunados en los que nuestra actividad profesional se basa en las relaciones humanas. Y con esto no estoy hablando de psicólogos o psiquiatras, sino de todas aquellas profesiones que a lo largo de su ejercicio permiten conocer a multitud de gente, casi a diario y como diría un castizo “cada una de su padre y de su madre”.

Ese es nuestro caso. Somos agentes inmobiliarios y además nos encanta nuestra profesión y la vivimos intensamente y con profesionalidad. Nos implicamos al cien por cien con nuestros clientes y que además tienen intereses totalmente confrontados ya que, como bien podrás entender, el vendedor del inmueble tratará siempre de obtener el máximo posible con la venta de su propiedad y el comprador intentará invertir lo mínimo posible para conseguir la casa de sus sueños.

Llegados a este punto, nos vemos en la obligación de detallarte los puntos fundamentales que tienes que tener en cuenta si estás buscando una vivienda y cómo el asesoramiento de un buen agente inmobiliario es una pieza fundamental que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza:

No dejes escapar la oportunidad de adquirir tu casa ideal

Consejos inmobiliarios

En un mercado inmobiliario como el actual, la oferta de apartamentos, pisos, casas, dúplex, chalets… es casi tan larga como la lista que acabamos de nombrarte.

Probablemente, entre tu lista de deseos a la hora de empezar el proceso de compra has tenido en cuenta el dinero que puedes invertir, la zona donde quieres vivir, las habitaciones que necesitas, si quieres garaje, quizás un trastero, planta baja o una altura superior, unifamiliar o edificio compartido con más vecinos…

Y comienzas tu búsqueda en innumerables portales de venta de pisos, webs, visita a varias inmobiliarias… en fin, haces todo lo necesario para encontrar tu lugar perfecto para vivir. Como ves o incluso has sufrido ya en persona, en ocasiones el proceso no es sencillo y seguramente lo que estás deseando es encontrarte con un inmueble que cubra toda tu lista de deseos y poder cerrar la operación cuanto antes y satisfecho.

Pero… ¿Qué pasaría si esa casa que estás buscando está ya en el mercado o entra en él mientras estás buscando y pasa inadvertida para ti hasta que otro comprador se te ha adelantado?

Con el asesoramiento de un buen profesional inmobiliario, quizás esto podrías evitarlo porque:

  • Tiene muy clara cuál es tu lista de deseos.
  • Tiene el apoyo de una inmobiliaria o de una MLS (Asociación de inmobiliarias que comparten inmuebles, clientes, agentes y un mismo método de trabajo) que conocen y controlan el mercado a la perfección.
  • Dispone de un CRM con una base de datos de clientes e inmuebles que filtrando por tus preferencias le alertará de cualquier resultado que cuadre con tus variables.
  • Te alertará en todo momento de todas las novedades que se produzcan por el método que hayas elegido (correo electrónico, SMS, llamada telefónica…)

Asegúrate de que vas a conseguir la financiación que necesitas

Consejos inmobiliarios

Pocas cosas hay más frustrantes para todos los participantes en una operación de compraventa de pisos (comprador, vendedor y agente inmobiliario), que después de encontrar tu casa ideal y llegar a un acuerdo con el propietario actual, no consigas el crédito necesario de una entidad bancaria para financiar la operación.

En este caso, una inmobiliaria con personal debidamente cualificado:

  • Te asesorará previamente de las condiciones de los préstamos bancarios en el momento de llevar a cabo la operación.
  • Tendrá en cuenta económicamente tu situación personal mediante la realización de un informe de compra o estudio personalizado gratuito.
  • Te facilitará una lista de los bancos que mejor se adapten a las características de la operación inmobiliaria.
  • Tendrá contactos dentro de cada entidad para que la negociación con la misma se realice de una forma personalizada.
  • Te acompañará en el proceso si lo consideras necesario.

No te fijes solo en el precio por metro cuadrado de la zona

Consejos inmobiliarios

En ocasiones nos hemos encontrado con compradores que tienen una idea preconcebida del precio de un inmueble en base a estudios en el que dan un valor medio del valor del metro cuadrado de la zona.

Si es ese tu caso, los consejos que te daría un trabajador inmobiliario competente serían:

  • Cuidado porque no siempre los metros cuadrados ofertados de una vivienda son reales.
  • Las estadísticas se hacen en base a la media de venta de los pisos de la zona, pero no todas las operaciones tienen un valor idéntico.
  • El estado actual del piso a comprar es determinante.

Benefíciate de las necesidades del vendedor

En los años del boom inmobiliario, los compradores se desesperaban cuando afrontaban una operación inmobiliaria. Los vendedores estaban en una situación privilegiada porque la demanda era muy superior a la oferta y jugaban a subir los precios para intentar incrementar el precio de venta de sus casas.

Consejos inmobiliarios
Benefíciate de las necesidades del vendedor

Actualmente, la situación ha cambiado casi radicalmente y son los compradores los que habitualmente tienen la sartén por el mango con la alta oferta de inmuebles a su disposición y la baja competencia de compradores. Incluso los vendedores pueden tener situaciones personales complicadas, bien por temas económicos o incluso personales, por ejemplo, como vimos en el artículo sobre quién se queda con la vivienda en el caso de un divorcio o separación.

La labor, por tanto, de un buen agente inmobiliario será asesorarte para conseguir un precio justo y razonable, velando en todo momento por tus intereses y pilotando la negociación para conseguir optimizar la operación económicamente.

Asesórate bien si compras el “Proyecto de la casa de tus sueños”

Consejos inmobiliarios

Sí, has leído bien, comprar el proyecto. Es cierto que cada vez más vendedores, se suman a aplicar técnicas de Home Staging para despersonalizar su vivienda cuando la ponen a la venta porque son muy efectivas y consiguen atraer a más potenciales compradores.

Pero aun así, nos hemos encontrado con personas que han adquirido un inmueble con la idea de reformarlo a posteriori y, aunque es una práctica habitual o incluso recomendable en algunos casos y muchos compradores la consideran imprescindible para darle a la vivienda su propia personalidad, en ocasiones se puede volver en tu contra si no tienes claro el coste de esa reforma.

Para ayudarte en la compra, un buen personal shopper inmobiliario te recomendará ir a visitar el piso con profesionales de tu confianza que puedan valorarte el importe de la reforma en función de los cambios que quieras introducir, o facilitarte alguno en el caso de que no conozcas o tengas experiencia en este tipo de proyectos.

Resumiendo, si estás interesado en comprar una vivienda, te recomendamos que acudas a una agencia inmobiliaria que sea experta en la zona donde quieres adquirir la vivienda, que cuente con una metodología acorde con las posibilidades tecnológicas actuales y esté formada por excelentes profesionales del sector inmobiliario.

En Landa Inmobiliaria te ofrecemos gratuitamente un informe de compra personalizado que incluye una simulación de la hipoteca y un informe económico de los gastos de compra-venta de la vivienda.

Informe gastos compra-venta vivienda
Informe de gastos compra-venta vivienda

¡Ven a nuestras oficinas o llámanos al 976 301 480 y consigue el tuyo!

Comparar listados

Comparar
×