Comprar y vender vivienda en Zaragoza al mismo tiempo

¿Tus necesidades han cambiado? ¿Tu familia aumenta? ¿Te jubilas? ¿Quieres una nueva vivienda? Vender un piso para comprar otro es una de las necesidades más habituales. No se trata de una operación complicada, pero necesitas tener a tu lado a los mejores profesionales.

Comprar y vender vivienda al mismo tiempo es posible si sabes cómo. Es una operación que tienen asociados una serie de riesgos, por lo que conviene estar muy bien informado.

Proceso para comprar y vender vivienda al mismo tiempo

Para poner en marcha esta doble operación, vas a necesitar mucha organización y planificación. Para ello:

  • Investiga muy bien el mercado de la zona donde se encuentra el piso que quieres vender.

Antes de poner tu vivienda a la venta, tienes que estudiar a fondo el mercado de la zona. Se trata de un ejercicio imprescindible que nos revelará si nuestras expectativas corresponden con la realidad y si nuestros planes son viables.

En este punto, si quieres vender rápido, al mayor valor posible y no quemar tu vivienda en el mercado, es imprescindible contar con una valoración correcta de tu vivienda.

  • Crea un calendario de fechas para organizar los gastos.

Una vez que conozcas el valor por el que podrás vender tu vivienda, deberás definir el tipo de inmueble que quieres comprar.

Busca los precios a los que están vendiendo las viviendas que te interesan y comprueba los ahorros con los que puedes contar.

Ten en cuenta que tanto la venta como la compra de una casa acarrean ciertos costes.

Comprar y vender vivienda Zaragoza

  • Empieza con la búsqueda de viviendas que te podría interesar comprar.

En este punto es importante que establezcas los periodos de tiempo con el comprador de tu vivienda y el vendedor de tu futuro piso.

Si ves que la operación es viable, empieza a gestionar de inmediato los trámites indispensables. De esta forma evitarás posibles retrasos que pudieran poner en riesgo la operación

  • Por último, vende tu vivienda y, posteriormente, compra tu nuevo piso.

Si lo haces de este forma, podrás utilizar el dinero obtenido por la venta para financiar la compra de la nueva vivienda.

La organización y planificación, clave del éxito

El secreto del éxito de esta doble operación está en ir paso a paso, tener mucha cautela y manejar muy bien los tiempos.

Es imprescindible que hagas un esbozo de los posibles escenarios que pueden presentarse. Así, tendrás una base para elaborar la estrategia de acciones a seguir.

Debemos estar bien preparados para los imprevistos:

  • Que se alargue la venta de nuestra vivienda,
  • Que se alargue la compra de la nueva vivienda.
  • Que haya algún problema con la hipoteca del comprador.

¿Y si el piso que quiero vender tiene hipoteca?

En este caso, tienes 3 opciones:

  • Cancelar la hipoteca si tienes deuda pendiente:

Puedes utilizar el dinero de la venta para saldar la deuda. Deberás solicitar a tu banco un certificado de deuda pendiente.

El comprador, por su parte, deberá pedir la emisión de al menos dos cheques: Uno para el vendedor y otro para la entidad bancaria con la cantidad correspondiente de deuda pendiente y la comisión por cancelación anticipada.

Se puede transferir el préstamo hipotecario del vendedor al comprador. Esta operación recibe el nombre de subrogación al deudor, pero los bancos suelen preferir cancelar una hipoteca y abrir otra nueva.

  • Cancelar la hipoteca si ya la has pagado al banco:

Aunque ya tengamos la hipoteca pagada, puede seguir apareciendo en el Registro de la Propiedad. Verifica este punto.

  • Realiza una hipoteca puente:

Esta opción es la mejor para quiénes quieren comprar una nueva casa, pero siguen pagando la hipoteca de la actual.

El banco te concederá un préstamo hipotecario con las dos viviendas como garantía y tendrás un plazo, que suele ser de entre 6 meses y tres años, para vender la propiedad.

Una vez encontrado el comprador, tendrás que cancelar la deuda, liberarás el antiguo inmueble y comenzarás a pagar las cuotas de la nueva hipoteca.

Comprar y vender vivienda Zaragoza

En Landa Propiedades somos expertos en este tipo de operaciones. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos con el proceso.

Comparar listados

Comparar
×