¿Es mejor vender o alquilar un piso heredado en Zaragoza?

Durante el último año, las herencias de vivienda se han disparado en nuestro país alcanzando un total de 19.466, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Y, es aquí donde viene la gran pregunta: si heredo una vivienda ¿es mejor vender o alquilar?

Muchas personas, al recibir un bien inmueble en herencia no saben muy bien que hacer con él, ya que además del duelo por la muerte de un ser querido, comienza un proceso en el que hay que tomar numerosas decisiones y entender muy bien lo que significa una herencia.

Por eso mismo en el artículo de hoy queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión respecto a la vivienda que acabas de recibir.

¿Qué es una herencia?

Para poder entender el tema que nos compete hoy, primero debemos entender que es una herencia. *El artículo 659 del Código Civil define la herencia como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extinguen cuando muere. Dicho de otra manera, cuando uno fallece, todos los bienes, derechos y obligaciones que tiene se subrogarán a sus herederos.

Aceptar la herencia

testamento

Una vez visto que es una herencia, tenemos que decidir que hacer con la herencia y lo primero que hay que decidir es si aceptamos la herencia o no. Y es que todos los bienes que heredes, salvo los planes de pensiones, están sujetos al pago del Impuesto de Sucesiones. Además, cuando hay una propiedad inmobiliaria, deberás abonar también la famosa plusvalía municipal.

Por eso, para evitar futuros disgustos y problemas, es importante que hagas bien las cuentas. Y recuerda que una vez tomada la decisión no hay vuelta atrás.

Heredar una vivienda

Imaginémonos que has aceptado la herencia y en ella vas a heredar una vivienda, bien como hemos mencionado en el párrafo anterior, deberás prestar especial atención a la plusvalía municipal, que grava lo que se ha revalorizado la vivienda desde el momento de la compra hasta su venta, donación o herencia.

Hace unos meses el Tribunal Constitucional declaro inconstitucional el método de cálculo para este impuesto que se estaba utilizando hasta ahora y el Gobierno tuvo que modificarlo para adaptarlo al marco legal, dejándonos dos opciones a los contribuyentes: aplicar al valor catastral unos nuevos coeficientes que se irán revisando anualmente o a través de la ganancia patrimonial (diferencia entre el precio de venta y el de compra). Debes tener en cuenta que si con la venta del inmueble no obtienes una ganancia patrimonial no tendrás que pagar la plusvalía municipal.

*Si quieres conocer más detalles sobre la plusvalía municipal, te dejamos un artículo detallado sobre este asunto: Aprobado el nuevo impuesto de la Plusvalía Municipal en Zaragoza

Además, si quieres conocer si vas a tener que pagar este impuesto o no, te ofrecemos nuestra calculadora: 

Una vez que has aceptado la herencia y que hay un piso de por medias, toca decidir qué haces con la vivienda y qué es mejor si alquilarla o venderla. Normalmente, la venta suele ser una solución más sencilla cuando se hereda entre varias personas. Pero, veamos los pros y los contras de cada una de las opciones.

Vender una vivienda heredada en Zaragoza

Si decides vender la casa que acabas de heredar, debes saber que te tocará volver a pagar impuestos. Además de la plusvalía municipal, te tocará pagar el IRPF, ya que tendrás que incluir la venta del piso en la declaración de la renta correspondiente al año en el que realices la operación, puesto que está sujeta a gravamen en el IRPF por la ganancia patrimonial que supone.

Esa ganancia la determinará la diferencia entre el valor de adquisición (importe asignado en la herencia, más los gastos y tributos, como sucesiones, plusvalías o notaría) y el de transmisión (importe real de la venta menos los importes de los gastos y tributos que hayan sido por cuenta del vendedor).

Ventajas:

  • Obtienes liquidez inmediata.
  • Si hay más de un heredero, la venta es la forma más sencilla de repartirla.
  • Te ahorras costes de mantenimiento y el pago de los impuestos regulares que supone tener una vivienda alquilada.

Desventajas:

  • En cuanto al gran inconveniente de esta opción, no es otro que el elevado gasto en impuestos que conlleva: como pagar la plusvalía municipal y el IRPF mencionado anteriormente. 

Alquilar una vivienda heredada en Zaragoza

Si se decide alquilar la casa, entonces habrá que hacer frente a los impuestos derivados del alquiler, además del IBI, gastos de comunidad y demás asuntos (como arreglar los desperfectos del piso si los hubiese).

Al alquilar la casa para vivienda habitual pagarías impuestos en el IRPF por el beneficio que obtengas. De manera resumida, este se calcula por la diferencia entre lo que ingresas (el alquiler) y los gastos que tienes (IBI, comunidad, tasas…). A la cantidad resultante se le aplica una reducción del 60%, por lo que al final pagarás bastante poco.

Ventajas:

  • No tendrás que pagar más impuestos que los que ya has abonado para aceptar la herencia.
  • Fiscalidad favorable.
  • Una fuente de ingresos mensuales extra derivada de la mensualidad que te paguen los inquilinos.
  • Alquilar una vivienda suele ser más rápido que vender. 

Desventajas:

  • Ser el casero o la casera conlleva una responsabilidad extra, además de todos los ingresos a declarar en la renta por los beneficios del alquiler.
  • La posibilidad de que los inquilinos no paguen la renta o de que no cuiden la propiedad.
  • Hacer frente a los gastos de mantenimiento.
  • La posibilidad de que en algún momento la vivienda tenga una derrama y el desembolso de dinero sea enorme. 

¿Cómo ME PUEDE AYUDAR UNA INMOBILIARIA A LA HORA DE Heredar una vivienda?

Contar con una agencia inmobiliaria cuando se ha heredado una vivienda siempre es muy recomendable, ya que pueden surgir problemas y situaciones desagradables: 

  • Existen varios herederos que no logran ponerse de acuerdo en los términos de la venta: un profesional inmobiliario ayudará a que todas las partes vean el beneficio de la operación y puede servir de mediador entre las partes.
  • Los herederos no viven en la misma ciudad: la agencia inmobiliaria ayudará a coordinar todo el proceso y de mantener a todas las partes bien informadas.
  • Cuando ninguno de los herederos quiere o puede hacerse cargo de todos los trámites: El agente inmobiliario se ocupará de todo el proceso y evitará malentendidos entre los diferentes herederos.

Conocer todo el proceso de una herencia nos ayudará a ahorrarnos dinero, tiempo y muchos disgustos. Si no quieres preocuparte por nada, contacta con nosotros.

Comparar listados

Comparar
×