Vender un piso heredado en Zaragoza: Las preguntas más frecuentes

Si has heredado un piso en Zaragoza y estás pensando en venderlo, seguramente tengas muchas dudas respecto al proceso previo de aceptación de la herencia, trámites necesarios, impuestos…

El proceso de venta de un piso heredado no difiere mucho de uno que no lo es, pero sí que es algo más largo, complejo y tiene peculiaridades.

En Landa Propiedades somos expertos es la gestión de este tipo de ventas. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes al respecto:

¿Cómo se vende una vivienda heredada?

No es suficiente con ser herederos legales del fallecido. Hay que pasar por un procedimiento jurídico para aceptar la herencia, hacernos dueños de la vivienda y, posteriormente, poder venderla como si de una venta habitual se tratara.

¿Se puede vender la vivienda sin aceptar la herencia?

La respuesta es NO. Hasta que no se realicen todos los trámites jurídicos necesarios, no podrás vender la vivienda, ya que el titular legal, hasta entonces, será el fallecido.

Te recomendamos el siguiente video donde José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, nos cuenta en profundidad «Qué hacer si recibes un piso de herencia».

¿De qué plazo dispongo para aceptar la herencia?

El plazo para realizar los trámites, aceptar la herencia y abonar los impuestos es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento.

Una vez realizado todo el proceso legal, seremos dueños de la vivienda y tendremos libertad para poder venderla cuando y a quién queramos.

Nuestro consejo es que realices el proceso cuanto antes y de la mano de un experto inmobiliario. De esta forma, te será mucho más rápido, sencillo y ahorrarás los costes de mantenimiento da la vivienda hasta su venta.

¿Qué sucede si uno de los herederos no acepta la herencia?

Si la herencia de la vivienda corresponde a más de un heredero y alguno de ellos se niega a aceptar la herencia, el resto de herederos pueden acudir ante notario para enviarle un acta de notificación. Una vez que la reciba, dispone de un plazo de 30 días naturales para aceptar su parte o renunciar a la herencia. Si no contesta, se considera aceptada.

Venta piso heredado Zaragoza

¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere vender?

Existen soluciones a esta situación, pero este caso es complejo. Por ello, te recomendamos que visites este artículo donde tratamos este asunto en profundidad.

¿Qué impuestos deberé de pagar al heredar un piso en Zaragoza?

Impuesto de sucesiones y donaciones: Grava la transmisión del bien del fallecido al heredero.

Se debe de abonar en los 6 meses posteriores al fallecimiento, aunque se puede prorrogar por otros 6 meses más si se realiza la solicitud dentro de los 5 primeros meses.

La cantidad a pagar depende de la masa hereditaria, del grado de parentesco, del coeficiente multiplicador y del porcentaje de tributo de la localidad correspondiente. Los herederos de primer y segundo grado cuentan con importantes bonificaciones de este impuesto. Cuanto más cercano sea el parentesco, menos impuesto se pagan.

Plusvalía municipal: Es un impuesto municipal directo que grava el incremento de valor de los terrenos desde el momento de adquisición al de transmisión.

Se paga en el Ayuntamiento donde está ubicado el piso heredado y tienes también un plazo de 6 meses desde la fecha del fallecimiento.

El pago de los impuestos es fundamental para poder poner el piso a la venta. Si no se abonan los impuestos, no se puede transmitir la vivienda.

¿Qué valor de la vivienda me interesa utilizar para reducir los impuestos a pagar?

  • Si tu intención desde el inicio es vender la vivienda, es aconsejable declarar en el impuesto de sucesiones el precio de mercado del piso. De esta forma, si logras vender a ese precio, no pagarás IRPF por la venta.
  • Si no quieres vender el inmueble, es aconsejable utilizar el valor fiscal para pagar menores impuestos, ya que se aplicarán sobre este importe que suele ser menor que el precio de mercado.

¿Existen bonificaciones o reducciones del impuesto de sucesiones?

Afortunadamente, . Existen importantes bonificaciones de este impuesto para familiares de primer y segundo grado.

También existen reducciones por discapacidad, por tratarse de la herencia de la vivienda habitual u otras cuestiones.

Venta piso heredado Zaragoza

¿Qué impuestos pagaré por la venta de mi vivienda heredada?

Una vez heredado el piso y vendido, obtendrás una ganancia, por lo que tendrás que pagar por ella dos impuestos más:

IRPF: Impuesto sobre la renta de personas físicas correspondiente a la ganancia patrimonial obtenida por la venta. Se tomará como referencia el valor declarado en el impuesto de sucesiones.

Plusvalía municipal: Si vendes el piso en el mismo año fiscal en que has heredado, no tendrás que volver a pagar.

Si vendes la vivienda pasado un año, tendrás que pagar la plusvalía municipal por la ganancia obtenida desde que heredaste la vivienda hasta la fecha de venta.

¿Es obligatoria la inscripción del piso en el Registro de la Propiedad?

No es obligatorio, pero sí recomendable.

Es el último paso para ser completamente dueño de la vivienda. Si la intención es quedarnos la casa, no es imprescindible, pero si el objetivo es venderla, sí que debemos inscribirla.

¿Hay que esperar un tiempo para vender un piso heredado?

NO. No existe un tiempo mínimo para vender tu piso heredado. Una vez que figure a tu nombre, estarás en disposición de venderlo cuando quieras.

Si desde el inicio la idea es venderlo, te recomendamos que te pongas en contacto cuanto antes con tu agencia inmobiliaria de confianza y hacerlo antes de que pasen 12 meses para ahorrar costes.

Venta piso heredado Zaragoza

¿Qué sucede si la vivienda a heredar tiene hipoteca?

Pueden darse varios escenarios:

  • Hacerte cargo de la hipoteca para quedarte con la casa: Es lo que se conoce como subrogación hipotecaria y está sujeta a la aprobación del banco.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: Esta opción permite separar nuestro patrimonio del heredado. Es decir, la deuda se paga con lo heredado. Si optas por esta opción, se lo deberás comunicar al notario al inicio del proceso y tendrás que cumplir con unos plazos.
  • Si tu familiar tenía un seguro de vida vinculado a la hipoteca: Este seguro cubrirá la deuda y tú heredarás la vivienda libre de cargas.

¿En qué me puede ayudar una inmobiliaria a la hora de vender un piso heredado?

Contar con una agencia inmobiliaria para la venta de una vivienda siempre es muy recomendable, pero lo es especialmente en el caso de viviendas heredadas porque suelen surgir problemas y pueden darse las siguientes situaciones:

  • Existen varios herederos que no logran ponerse de acuerdo en los términos de la venta: Un profesional inmobiliario ayudará a que todas las partes vean el beneficio de la operación y puede servir de mediador entre en las partes.
  • Los herederos viven en diferentes ciudades distintas a la ciudad donde se encuentra la propiedad: La agencia inmobiliaria se encargará de la coordinación del proceso y de mantener informadas a todas las partes. 
  • Cuando ninguno de los herederos quiere o puede hacerse cargo de todos los trámites: El agente inmobiliario se ocupará de todo el proceso y evitará malentendidos entre los diferentes herederos.

Conocer y dominar todas las fases del proceso de venta de una vivienda nos ayudará, sin duda, a ahorrar tiempo y dinero. Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo el proceso. O, si lo prefieres, puedes enviarnos tu consulta a través de nuestra consultoría inmobiliaria online.

Comparar listados

Comparar
×