Cómo calcular la subida del alquiler en Zaragoza en 2023 de acuerdo al IPC

Subida alquiler Zaragoza IPC
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina, cómo se debe actualizar el precio del alquiler de una vivienda en Zaragoza. Aunque la LAU establece que, en caso de no señalar un índice, este será el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), el más utilizado para actualizar la renta es el Índice de Precios al Consumo (IPC).  A continuación, te contamos qué es el IPC, cómo se calcula la subida del precio del alquiler en Zaragoza de acuerdo al IPC, cómo se actualiza la renta tomando como referencia el IPC, cómo calcular la subida del alquiler y cuánto ha subido en 2023.

El año 2022 estuvo protagonizado por una subida generalizada de precios en los bienes de consumo.

El IPC alcanzó subidas de 2 cifras interanuales en los meses de verano de 2022. Después fue moderándose progresivamente hasta llegar a una variación anual del 1,9% en junio de 2023, la última cifra disponible.

Para paliar los efectos negativos de la inflación en los inquilinos, el Gobierno estableció un límite temporal del 2% en la subida del precio de los alquileres desde abril hasta finales de diciembre de 2022. Ese límite continuará durante todo 2023 y se plantea establecer un tope del 3% para 2024.

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país.

Si el IPC es positivo, los precios han subido. Si es negativo, han bajado.

El IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como referencia los productos más consumidos, lo que se conoce como la cesta de la compra y, posteriormente, lo compara con los precios de los meses anteriores.

¿Cómo se actualiza la renta de un alquiler en Zaragoza con el IPC?

Durante la vigencia del contrato de alquiler de vivienda en Zaragoza, el precio se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa.

Si se ha establecido, pero no hay detalle sobre la forma de hacerlo, se aplicará la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de renovación del contrato.

Si no se ha pactado ninguna actualización, esta no se producirá mientras tenga vigencia el contrato de arrendamiento.

El indicador más utilizado para actualizar la renta en los contratos de alquiler es el IPC, y su renovación podrá realizarse anualmente. Para ello, habrá que aplicar el valor publicado 2 meses antes de la revisión de la renta, independientemente de si es positivo o negativo.

Para actualizar la renta, puedes hacerlo directamente desde la herramienta del INE. Tendrás que introducir la cantidad que se paga de alquiler y el valor del IPC con 2 meses de antelación a la anualidad del contrato.

Una vez calculado, tendrás que avisar al inquilino con un mes de antelación al día en el que le toque pagar la nueva mensualidad.

Subida alquiler Zaragoza IPC

¿Cómo se calcula la subida del alquiler con el IPC?

Para calcular la subida del precio del alquiler en Zaragoza con el IPC, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Toma el alquiler actual que estás pagando.
  2. Convierte el porcentaje de IPC en una forma decimal (por ejemplo, 3% se convierte en 0.03).
  3. Multiplica este decimal por tu alquiler actual para obtener el aumento.
  4. Suma este aumento al alquiler actual para obtener la nueva renta del alquiler.

¿Cuánto ha subido el IPC en 2023?

Según datos del INE, esta es la evolución del IPC en lo que va de 2023:

  • Enero 2023: 5,9%
  • Febrero 2023: 6%
  • Marzo 2023: 3,3%
  • Abril 2023: 4,1%
  • Mayo 2023: 3,2%
  • Junio 2023: 1,9%

¿Cuándo se aplica el límite del 2% de IPC en los alquileres?

Los grandes tenedores (aquellos que posean más de 10 viviendas en alquiler) nunca podrán exceder el límite del 2%.

Los pequeños propietarios podrán negociar con sus inquilinos, subidas por encima de ese porcentaje.

En caso de no llegar a un acuerdo, el arrendador deberá aplicar ese 2% de incremento en la renta del alquiler.

Este límite del 2% solo se aplica a contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Quedando excluidos los contratos de arrendamiento de locales comerciales, oficinas, naves industriales, viviendas turísticas, etc.

Si quieres que te ayudemos con la gestión de tu alquiler de vivienda habitual en Zaragoza, ponte en contacto con nosotros. En Landa Propiedades tenemos un equipo especializado en todo tipo de operaciones inmobiliarias.

Comparar listados

Comparar
×