Límite del 2% a la subida de los precios del alquiler de vivienda

El «Plan Respuesta» al impacto de la guerra, impulsado por el Gobierno, se estima en 16.000 millones de euros. Entre otras medidas, incluye el veto a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible (no solo a los transportistas) y la limitación de las revisiones de las subidas de los precios del alquiler al 2% durante tres meses.

Este «plan de choque» se basa en cinco ejes fundamentales que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía.

En concreto, el Plan, que se extenderá hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis.

Subida precio alquiler

Limitación en las revisiones del alquiler

En cuanto al eje dirigido a ciudadanos, se incorpora la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables.

Es importante señalar que los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas por encima del 2% pese al tope aprobado por el Gobierno, aunque si no hay acuerdo, no podrán actualizar la renta más de ese límite del 2%.

Se distingue entre grandes tenedores (que tendrán que aplicar el 2%) y propietarios de vivienda físicos (que podrán renegociar su renta y, en caso de no alcanzar un acuerdo con el inquilino, tendrán que fijar el aumento máximo en ese 2%)

El objetivo es proteger a las personas que viven de alquiler, que necesitan de un derecho fundamental como es la vivienda, personas a las que ahora mismo pagar su alquiler es un obstáculo, a veces incluso, imposible.

Si te interesa conocer los indicadores actuales del mercado inmobiliario en Aragón, descarga nuestro último informe.

Otras medidas

Además de lo relativo al alquiler de vivienda, dentro del «Plan respuesta» destacan otras medidas como por ejemplo:

  • Se extiende a 600.000 familias, más el bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.
  • La rebaja impositiva en la luz se prorroga hasta el 30 de junio.
  • Medidas de flexibilidad para las empresas, como los ERTE, al tiempo que se prohíben los despidos.
  • Fijación de un precio de referencia del gas junto a Portugal que permitirá abaratar el coste del mismo.
  • Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de los beneficios de las eléctricas causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales.
  • Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
  • Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
  • Se aprueba un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.
  • Para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros.
  • Inyección de más de 1.000 millones de euros en el sector del transporte.
  • Rebaja mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos.
  • Un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros.
  • Se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.
  • Se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.
  • Un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad.

Subida precio alquiler

Como ves, el «Plan respuesta», además de las medidas en materia de alquiler, incluye muchas otras. Se trata de un paquete de medidas muy concretas y a corto o medio plazo, cuyo objetivo es minorar los efectos negativos de la guerra sobre determinados sectores, actividades y a la población general.

Cuenta con nosotros si crees que te podemos ayudar en lo relativo al alquiler de tu vivienda en Zaragoza. En Landa Propiedades tenemos un departamento de alquiler con asesores especializados que se encargarán de todo el proceso.

Comparar listados

Comparar
×