Tasación de una vivienda en Zaragoza, preguntas frecuentes

La tasación de vivienda es un trámite ineludible para toda persona que quiera contratar una hipoteca. En España existen diferentes formas de llevarla adelante, mediante agencias inmobiliarias online, tradicionales o por empresas homologadas.

El principal objetivo de una tasación es adjudicarle un coste a un inmueble de manera profesional y a través de modelos justificados de valoración. Ahora bien, a la hora de llevarlo a cabo, pueden surgirte dudas. En Landa Inmobiliaria te las resolvemos.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

La tasación de vivienda es una evaluación del valor de un inmueble por parte de un experto. Se trata de un trámite obligatorio a la hora de pedir una hipoteca, ya que el importe de la misma será un porcentaje de este valor (normalmente, no más del 80%). Ahora bien, hay otros contextos en los que resulta conveniente tasar una vivienda: por ejemplo, si se quiere descubrir por cuánto dinero se puede vender una casa, si necesitas acreditar tu solvencia patrimonial a la hora de pedir un préstamo, para repartir herencias…

¿Cuáles son los criterios que se usan en la tasación para establecer el precio de la vivienda?

tasaciones

Diversos son los aspectos y factores que se consideran al momento de llevar adelante el proceso de tasación de una vivienda. Pero, hay algunos que son especialmente importantes como:

  • El tamaño: lo grande o pequeña que sea tu casa es un elemento clave a la hora de determinar su valor. La tasadora prestará atención tanto a la superficie construida (es decir, a la totalidad de la superficie del inmueble, incluyendo la que, por ejemplo, tapan las paredes) como a la superficie útil (que es la que se puede utilizar).
  • La distribución: otro elemento a tener en cuenta es el modo en el que esté organizado el inmueble. Por ejemplo, un tasador podría tener peor impresión de una vivienda con un pasillo largo y ancho y unas habitaciones pequeñas que de una con estancias espaciosas conectadas entre sí.
  • El estado de la vivienda y del edificio: como es lógico, un inmueble de nueva construcción o recién reformado conseguirá una tasación mayor que uno de condiciones similares, muy antiguo o mal conservado. El estado del edificio en el que se ubique el inmueble también será tenido en cuenta en el proceso.
  • La ubicación del inmueble: el tipo de barrio en el que se encuentre la casa también impactará en el resultado de la tasación. Por ejemplo, no es lo mismo vivir cerca de un parque o playa que de una carretera muy transitada; ni hacerlo en un barrio con un alto índice de desempleo y criminalidad que en uno más próspero y seguro.

Diferencias entre una tasación de vivienda oficial con una tasación online gratis

Entre una tasación oficial y una tasación gratuita existen varias diferencias. No se trata de que una es mejor o peor que la otra. Si no de que, en el caso de las tasaciones oficiales, estas se encuentran homologadas y son certificadas por el Banco de España.

Tasación de una vivienda online gratuita

  • No hará falta la visita de un profesional homologado.
  • La información necesaria para estimar el coste del inmueble es proporcionada por el cliente. Inclusive el estado de la propiedad.
  • La estimación del costo es relativamente instantánea o en pocas horas.
  • Algunas agencias con servicio de tasación online emiten informes orientativos. Por el contrario, otras solo brindan el valor estimativo de la vivienda.

Tasación profesional (oficial)

  • Un profesional debe trasladarse a la propiedad para evaluarla.
  • El propietario de la vivienda únicamente brinda determinados datos, que serán verificados por el profesional. El resto de la información necesaria será recolectado por el tasador matriculado.
  • El tiempo de resolución del informe es más extenso, ya que requiere de certificaciones y comprobaciones variadas.
  • El informe que se extiende es avalado por una tasadora homologada.

¿Quién asume los gastos de tasación de la vivienda?

Según la ley hipotecaria (es decir, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario), la tasación de la vivienda es uno de los gastos de las hipotecas que debe asumir el cliente, en este caso, el comprador.  Ahora bien, esta normativa no implica que los bancos no puedan asumir los costes de tasación en caso de que quieran hacerlo.

De hecho, algunas entidades financieras promocionan sus préstamos hipotecarios utilizando como gancho que asumen todos los gastos de las hipotecas, incluyendo la tasación.

*Si estás planeando vender tu piso, la valoración de tu vivienda te permitirá conocer el precio estimado de mercado del mismo. 

Comparar listados

Comparar
×