Cómo Vender una Casa Encantada

Hace ya unos años, en realtor.com, uno de los portales inmobiliarios más importantes y prestigiosos de Estados Unidos, hicieron una encuesta sobre una muestra importante de la población americana, en la que consultaban si estarían interesados en comprar una casa encantada.

Los resultados parecen de ciencia ficción o extraídos de un reportaje de Cuarto Milenio, pero concluyeron que:

Casa encantada
  • El 38% aseguró que nunca compraría una casa encantada.
  • El 36% respondieron que quizás.
  • El 26% afirmaron que la comprarían sin ningún problema.

Cuando se detuvieron a indagar entre el 62% de los encuestados, que incluía a las personas cuya respuesta no fue negativa, se dieron cuenta que, de este grupo, el 88% comprarían la vivienda si hubiese una rebaja muy importante en el precio de compra.

Si analizamos los resultados, podemos sacar una conclusión clara y que debe ser el leitmotiv de cualquier agente inmobiliario que se precie:

Toda propiedad tiene unas especiales características que colman las expectativas de un potencial comprador; así que… solo hay que encontrarlo.

Dicho esto, quizás te estés preguntando si es legal el vender una casa, conociendo previamente que se han dado fenómenos paranormales, muertes en oscuras circunstancias, asesinatos…

Casa encantada

Si tomamos en consideración las leyes americanas, nos encontramos con diferencias dependiendo del estado en el que esté ubicado el inmueble, y así podemos encontrarnos con que hay estados en los que la legislación obliga al vendedor a poner en conocimiento del comprador cualquier “rareza” de este tipo que se haya vivido en el inmueble, otros en los que si han transcurrido más de tres años desde la última constatación de un acto violento o paranormal, solo existe la obligación de comunicarlo si le preguntan directamente por el tema al vendedor.

Ahora bien, ¿es legal vender una casa encantada en Zaragoza?

Pues la verdad es que no conocemos actualmente ninguna legislación que particularice sobre la venta de una casa encantada, o de si es necesario para el propietario de la vivienda advertir a la agencia inmobiliaria que comercialice el piso o al comprador, cualquier anomalía de este tipo, antes de formalizar la venta.

Casa encantada

No estamos diciendo con rotundidad que no exista jurisprudencia en nuestro país, sino que nunca nos hemos encontrado ni hemos oído o conocido casos similares, con lo que quizás entraríamos en la eterna dicotomía ética a la hora de vender la vivienda, si es preferible advertir al posible comprador de estos hechos u obviarlos.

Pero, ¿tenemos casas encantadas en Zaragoza?

Casa encantada

Casa encantada
Foto: descubriendoelmundoo.blogspot.com

Para responder a esta pregunta, primero te vamos a transcribir un diálogo que se produjo en una vivienda zaragozana hace ya unos cuantos lustros, en la que la policía de la época jugó un papel relevante y daba veracidad al asunto:

Casa encantada

Policía: ¿Quién eres? ¿Por qué haces esto? ¿Quieres dinero?
Duende: No.
Policía: ¿Quieres trabajo?
Duende: No.
Policía: ¿Qué quieres, hombre?
Duende: Nada. No soy hombre.

Leído tal cual, es fácil que no te sobresalte el tema y quizás tu primera pregunta se refiere a quién es el duende ¿no?… pues vamos a contarte la historia de El duende de la Hornilla.

El caso de “El duende de la Hornilla de Zaragoza”

Corría el año 1934 y el mes de septiembre estaba llegando a su fin. Era el día 27 de septiembre, y en una vivienda ubicada en el centro de Zaragoza, concretamente en la cocina del segundo piso del número 2 de la calle Gascón de Gotor, Pascuala Alcocer, la criada de la familia Grijalba, escuchó unas voces que provenían de la hornilla de carbón que utilizaba para preparar la comida.

Asustada, alertó a sus señores e incluso a otros vecinos que no podían dar crédito a lo que escuchaban, porque esa voz misteriosa, respondía a las preguntas que se le hacían e incluso conocía con detalle todas las características de esta vivienda encantada.

Casa encantada
Foto: zaragozaayeryhoy.com

El suceso pronto saltó a las primeras páginas de los periódicos de la época, que lo titularon como “El duende de la Hornilla” y del que informaban casi a diario de las evoluciones de las pesquisas policiales y judiciales, para resolver de dónde provenían esas voces sobrenaturales e incluso un juez dictaminó que era imposible desvelar aquel misterio.

Si lo definimos en términos actuales de redes sociales inmobiliarias, podemos decir que el fenómeno se hizo viral e incluso saltó a las páginas del prestigioso periódico inglés The Times.

El misterio del palacio de Larrinaga de Zaragoza.

Un emprendedor monta una naviera en Liverpool y para no perder el contacto con España, envía a uno de sus hijos a estudiar Derecho a la Universidad de Zaragoza. Al paso de unos años, se enamora de Asunción Claver, que procedía de la localidad de Albalate del Arzobispo, contraen matrimonio y se marchan a vivir a Liverpool con el resto de la familia.

Asunción parece que no lleva muy bien el vivir en esta ciudad británica y su marido para compensarla le promete construir una lujosa casa en Zaragoza en la que poder retirarse una vez llegada su jubilación.

Casa encantada

Con estas premisas, comienza la construcción del precioso Palacio de Larrinaga en Zaragoza, que se extendió a lo largo de casi 20 años y que nunca llegaron a disfrutar, ya que Asunción falleció antes y su marido decidió ponerla en venta.

Con todo esto, a lo largo de este período los vecinos de la zona comienzan a especular con mil historias, alimentadas porque nunca veían actividad dentro de la casa y el gran dispendio económico que supuso su construcción, dándole un cierto halo de misterio a este bonito palacete, que a lo largo de su historia ha sido centro empresarial, colegio, noviciado centro de cultura y ocio y que todavía hoy podemos disfrutarlo en Zaragoza.

El pueblo fantasma de Belchite

Pero si hay una historia que se lleva la palma del misterio dentro de la provincia de Zaragoza, sin duda es el pueblo viejo de Belchite.

Casa encantada
Foto: misteriosconxana.blogspot.com.es

Nos trasladamos en el tiempo hasta la guerra civil, concretamente al verano de 1937, en el que en las calles de esta localidad, a poco más de 50 kilómetros de Zaragoza, se produce una cruenta batalla, en la que fallecieron más de 6000 personas entre civiles y militares.

Finalizada la contienda, se empieza a construir el nuevo pueblo de Belchite en las cercanías y el antiguo queda abandonado, convirtiéndose en lugar de peregrinaje de los amantes y estudiosos de lo extraño, porque aseguran que allí viven fantasmas y dicen que es uno de los mejores lugares de España para grabar psicofonías, por su calidad y cantidad.

¿Cómo saber de antemano si la casa que vas a comprar está encantada?

Cuando llega Halloween y en vísperas de todos los santos, es típico oír y escuchar historias fantasmagóricas y rodeadas de misterio, que se entremezclan con las ya más que habituales costumbres anglosajonas, que parece que en este caso han llegado para quedarse.

Si trasladamos esta moda a nuestro sector inmobiliario, podemos encontrar casos de casas encantadas o pisos con misterio, tan solo con hacer una simple búsqueda en Google.

Tanto si te apasiona este tema, como si lo quieres tener cuanto más lejos mejor, si estás pensando en comprar una casa en Zaragoza y no conoces con detalle la zona, el edificio o el inmueble en sí, te recomendamos hacer una pequeña investigación:

  • ¿Qué dicen los anuncios para vender la casa?
  • Consulta a los vecinos del piso que te quieres comprar e incluso a los de edificios contiguos, cercanos o adyacentes
  • Busca en internet noticias relacionadas con el piso que quieres comprar

Como ves, en realidad son cosas que cualquier persona interesada en comprar una vivienda en Zaragoza o en cualquier otra localidad, debería tener en cuenta antes de cerrar la operación y seguramente en el  99,99% de los casos no vas a detectar nada que te ratifique o te haga pensar que la casa de sus sueños, pueda ser una casa encantada, pero sí que puede ayudarte a descubrir si la vivienda tiene vicios ocultos que te hagan reflexionar sobre si es el sitio adecuado para formalizar tu inversión.

Comparar listados

Comparar
×