¿Merece la pena reformar un piso en Zaragoza para venderlo?

¿Estás pensando en reformar tu piso en Zaragoza para, posteriormente, venderlo? Antes de empezar, debes de tener algo muy claro. Solo por realizar una reforma, no va a duplicarse el valor de tu vivienda. Lo que no significa que no puedas valorar realizar ciertas mejoras que la revaloricen.

Realizar una reforma básica de una vivienda puede aumentar su valor hasta un 10% adicional al coste de la obra. Una reforma integral lo hará entre un 15% y un 17% aproximadamente.

Pero, cuidado, los precios en el mercado inmobiliario no se rigen por reglas matemáticas. Antes de lanzarte a reformar tu vivienda debes valorar si cuentas con el dinero para la reforma y qué aportará dicha reforma a la vivienda y su posible precio de venta.

¿Qué partes de la vivienda interesa reformar?

A la hora de priorizar los elementos a reformar, hay que tenemos en cuenta qué es lo que más valoran los compradores a la hora de buscar una vivienda:

  • La ubicación.
  • La luz.
  • Una cocina espaciosa y actual.
  • La eficiencia energética.
  • Tecnología y domótica.
  • Servicios adicionales como piscina, pádel o zonas verdes.
  • Baños amplios y reformados.

Hay puntos sobre los que no podemos actuar con una reforma (ubicación, servicios adicionales…) pero hay otros sobre los que sí. Por ello, te recomendamos que, a la hora de enfrentar una reformar de tu vivienda con la intención de venderla, te centres en los puntos anteriores, porque son los que más valoran los compradores y los que realmente van a incrementar su valor.

Ten en cuenta que la compra de una vivienda tiene un enorme componente psicológico. Las emociones de esa primera impresión condicionarán la percepción de la casa, su valor percibido y, como consecuencia, el precio.

En el caso de viviendas muy antiguas, que necesiten una gran mejora, el precio de la reforma puede ser muy elevado y no merecer la pena.

La clave para saber si la reforma de una vivienda aumentará el precio de venta es evaluar los precios de la zona y los potenciales clientes y, para ello, nada mejor que contar con la ayuda de un experto inmobiliario, que es quién mejor conoce estos datos.

Reformar piso para vender

Obras que incrementan el precio de venta de tu vivienda

Como te decíamos, lo mejor es centrarse en las obras y mejoras que aportan un mayor valor percibido, como por ejemplo:

  • Reparación de pequeños desperfectos:

Más que aumentar el valor percibido, es algo casi obligatorio. Revisa puertas, ventanas, enchufes… De esta forma, tu vivienda trasmitirá la sensación de que está cuidada y lista para entrar a vivir y, además, son pequeños cambios que requieren de muy poco presupuesto.

  • Pintar la vivienda:

No es imprescindible, pero sí que es algo que aporta valor, además de dar la sensación de mayor limpieza.

Si la casa está pintada con colores muy vivos, y optas por dotarla de colores más neutros, conseguirás además despersonalizarla y hacerla más neutra, para que el comprador pueda imaginarla decorada como más le guste, sin la sensación de estar condicionado por los colores de las paredes.

  • Cambiar la distribución:

Especialmente si la casa tiene una distribución antigua. Tirar tabiques para ampliar espacios y hacer la vivienda más diáfana es una tendencia muy actual que seguro que aportará valor a tu vivienda.

Reformar piso para vender

  • Crear nuevos espacios de almacenaje:

Como, por ejemplo, incluir un armario empotrado en una habitación que no tenía.

  • Cambiar las ventanas:

Además de mejorar la estética de la vivienda, conseguirás mejorar la eficiencia energética de la vivienda y ahorrar en la factura de la luz.

Recuerda que, incluso para anunciar tu vivienda, es obligatorio contar con un Certificado de Eficiencia Energética.

  • Renovar cocina y baño:

Dos de los elementos más valorados y en los que más se fijan los compradores a la hora de elegir una vivienda, pero ten también en cuenta que es de las obras más costosas.

Empieza renovando el suelo, los azulejos y, finalmente, los electrodomésticos, en el caso de las cocinas y la cortina de la ducha, el espejo, los grifos o la tapa del inodoro y cambiar la bañera por una ducha en el caso de los baños.

Otra opción más económica es pintar las baldosas en lugar de cambiarlas.

  • Sistemas de domótica:

Que la casa cuente con elementos como termostatos inteligentes o persianas eléctricas ayudará a que se venda antes y a mayor precio.

Reformar piso para vender

En definitiva, en Landa Propiedades nuestro consejo es que, si te lanzas a la reforma de tu vivienda para posteriormente venderla, tengas en cuenta tu presupuesto disponible, que valores bien si la reforma realmente va a sumar valor al precio final de la vivienda y no decidas invertir en la obra más del 50% de lo que esperamos conseguir adicionar por esa reforma.

Si tienes alguna duda, puedes utilizar nuestro servicio de consultoría online gratuita para hacernos llegar tus preguntas. Te ayudaremos y aconsejaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

Comparar listados

Comparar
×