¿Es buena idea invertir en inmuebles en Zaragoza?

Invertir inmuebles Zaragoza

Si estás pensando en invertir en inmuebles en Zaragoza, es importante que leas con atención lo que a continuación te vamos a contar.

¿Resulta seguro y rentable invertir en inmuebles en Zaragoza? La respuesta es sí. De hecho, Zaragoza es la ciudad más atractiva para invertir en vivienda.

Una de las opciones más habituales cuando pensamos en invertir es la vivienda. La inversión en vivienda suele ser la preferida por la mayoría, especialmente por los inversores más conservadores.

Algunas personas optan por comprar para alquilar como una manera de rentabilizar sus ahorros. Pero, ¿la inversión en vivienda está reñida con otras alternativas? ¿Merece la pena invertir en vivienda en Zaragoza o existen opciones mejores?

Rentabilidad del alquiler a la hora de invertir en inmuebles en Zaragoza

La rentabilidad del alquiler en España se sitúa en el 3,6% anual, según los últimos datos del Banco de España.

Se ha mantenido muy estable en ese entorno en los últimos 2 años. Además, a la rentabilidad que obtenemos por lo que ingresamos con el alquiler, hay que sumar lo que se revaloriza la propia vivienda, es decir, cuánto va aumentando el valor de la inversión inmobiliaria.

El resultado, sumando ambas cosas, es que la rentabilidad de la vivienda alcanza el 11,6% anual en la actualidad.

Se trata de una cifra bastante atractiva, de hecho, en el mundo de los fondos de inversión cuesta encontrar categorías que se acerquen a esa rentabilidad en el mismo periodo.

En cambio, la vivienda se parece más de lo que puedas pensar a otro tipo de inversiones, por lo que es importante no dejarse llevar solo por la cifra actual de rentabilidad y tener en cuenta algunos aspectos.

Invertir inmuebles Zaragoza

La inversión en vivienda es a largo plazo

Por eso, como con cualquier otra inversión, no hay que dejarse llevar por la rentabilidad actual.

Así como algunos fondos de inversión no pueden competir en el cortísimo plazo con los rendimientos que ofrece la vivienda, lo importante es la constancia.

La inversión en vivienda no está exenta de bajar. Aunque es raro que suceda, lo pudimos ver en la crisis financiera de 2008. A finales de 2007 la rentabilidad total de la vivienda se situaba en niveles parecidos a los de ahora, pero desde ahí empezó a bajar trimestre a trimestre y justo un año después estaba en negativo. Por ello, es muy importante conocer el mercado inmobiliario, su evolución y previsiones futuras antes de lanzarse a una inversión de este tipo.

Aunque esa mala racha ya es agua pasada, conviene ser conscientes de que puede haber momentos menos rentables y que forman parte de toda inversión a largo plazo.

Cada inversión tiene sus volatilidades y ciclos, que hay que conocer, estudiar muy bien y tratar de anticiparse.

Lo más importante a la hora de abordar una inversión, es conocer todos los riesgos, para valorar si son adecuados para nuestros objetivos. Para ello, la ayuda y asesoramiento de un experto inmobiliario resultan fundamentales.

Ten en cuenta los gastos de la vivienda

Además de los gastos iniciales de la compraventa (ITP, notaría, registro y honorarios de agencia si la hay), tendrás que tener en cuenta los gastos recurrentes de la vivienda (IBI, gastos de comunidad, etc.), si vas a comprar para alquilar, es muy posible que tengas que reinvertir parte del alquiler en el mantenimiento del inmueble.

Ten en cuenta los posibles deterioros que sufre una vivienda con el paso del tiempo y su uso, y también la inversión necesaria para modernizarla o reformarla periódicamente y poder competir con otras alternativas más nuevas que van surgiendo en el mercado.

Nuestro consejo: Asesórate bien y diversifica a la hora de invertir en inmuebles en Zaragoza

Ante cualquier inversión, lo más importante es no poner todos los huevos en la misma cesta.

Por eso, si decides invertir en inmuebles en Zaragoza, nuestro consejo es que cuentes con un experto inmobiliario en la zona en la que te interesa invertir, para que te ayude a tomar la mejor decisión posible dadas tus posibilidades y objetivos. Además de la vivienda, hay otros activos interesantes como locales, naves, oficinas, en algunos casos ya alquilados, por lo que puedes empezar a rentabilizar desde el primer día sin más preocupaciones.

Otra buena idea es destinar una parte de tu ahorro a otro tipo de inversiones que no sean inmobiliarias. Te hará más resistente en épocas de vacas flacas para el sector inmobiliario. Se pueden convertir en el complemento perfecto a tu inversión inmobiliaria.

Definir lo que es más importante para ti, te ayudará a encontrar la inversión más adecuada. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te asesoremos y guiemos con tu inversión inmobiliaria en Zaragoza.

Comparar listados

Comparar
×