Donar o dejar en herencia una vivienda ¿Qué es mejor?

donar o dejar en herencia

Durante los últimos años, tanto las herencias como las donaciones han presentado una tendencia alcista. Durante 2021 se transmitieron un total de 198.939 inmuebles residenciales a través de herencia. Por su parte, las donaciones han repuntado cerca del 25% interanual, alcanzando en 2021 un total de 25.062 operaciones, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Ante esta situación, nos planteamos lo siguiente: ¿Es mejor dejar una vivienda en herencia o, por el contrario, es preferible no esperar y donarla en vida? Te ofrecemos la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión posible:

Diferencias y similitudes entre donación y herencia

Una de las principales diferencias entre las donaciones y las herencias radica en los tiempos. Tras firmar la donación, la transmisión de la propiedad puede realizarse en cualquier momento. Por su parte, la herencia requiere como requisito para la transmisión de la propiedad, que la persona que realiza el testamento fallezca.

Ambas opciones requieren del pago de los impuestos correspondientes, regulados por la Ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones. Dado que la gestión de este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, te ofrecemos el manual completo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón para que puedas valorar qué opción puede interesarte más en términos de ahorro de impuestos.

Por otro lado, a la hora de calcular el importe de dichos impuestos, serán determinantes algunos factores como el valor de la herencia, el grado de parentesco con el donante o fallecido y la edad de los herederos.

Los únicos supuestos generales en los que los receptores de una donación pueden beneficiarse de bonificaciones fiscales serían en caso de recibir:

  • Una empresa individual.
  • Participaciones en entidades.
  • Una donación de dinero para comprar la primera vivienda habitual.
  • Dinero para constituir una empresa o negocio.

Esta protección fiscal se concederá siempre y cuando el grado de parentesco entre donatarios sea, como mínimo, de descendientes, ascendientes, o cónyuge del donante.

donar o dejar en herencia

Las diferencias en el pago de impuestos entre la herencia y la donación pueden llevar a pensar que siempre es mejor decantarse por heredar, ya que, a efectos prácticos, resulta más barato.

La donación, sin embargo, permite una mayor flexibilidad a la hora del reparto de bienes entre familiares y seres queridos.

Las donaciones pueden realizarse imponiendo condiciones. La promesa de cuidado del bien recibido, la obligación de visitar periódicamente a un familiar, o el cumplimiento de unas tareas específicas son algunas de ellas. En caso de no cumplirse las condiciones impuestas, o si se probara que ha habido un maltrato físico o psicológico por parte del receptor, la donación podría revocarse.

Escoger realizar una donación antes que dejar una herencia también puede evitar conflictos familiares en el reparto de los bienes. Tras el fallecimiento de un padre o madre, todos los hijos tienen el mismo derecho a la legítima.

Otra de las ventajas de la donación es que, al donar unos bienes específicos, se puede dar la seguridad a los herederos de cuál será su parte específica de la herencia, ya que la donación se descontará de la futura herencia, a no ser que se especifique lo contrario.

Las donaciones en el IRPF

La verdadera diferencia fiscal que debemos de valorar cuando nos encontramos en la tesitura de decidir entre herencia o donación pasa por las desventajas fiscales de las donaciones, dado que estas operaciones deberán declararse como ganancias patrimoniales en el IRPF del donante.

En Landa Propiedades somos expertos en todo lo relacionado con herencias y donaciones. Si quieres que te ayudemos con los trámites necesarios o lo que te interesa es vender tu vivienda heredada, ponte en contacto con nosotros.

Nuestros asesores expertos están a tu disposición. Evita conflictos, problemas y asegúrate de que todo esté perfectamente gestionado.

Comparar listados

Comparar
×