¿Comprar vivienda de obra nueva o segunda mano?

Hay personas que, a la hora de comprar una casa, tienen muy claro que quieren que sea de obra nueva. Otros, por el contrario, piensan que comprar una vivienda de segunda mano tiene muchas ventajas frente a una obra nueva.

En cualquier caso, lo más habitual es estar abierto a las dos opciones y estudiar las alternativas disponibles en el mercado, teniendo en cuenta que ambas opciones tienen sus ventajas.

Ninguna de las dos alternativas es mejor o peor que la otra. Todo dependerá de tus preferenciasnecesidades.

Las viviendas de obra nueva suelen ser más caras, pero, por lo general, tienen una mayor eficiencia energética porque están más actualizadas y mejor aisladas, por lo que el gasto en facturas se reduce. Las de segunda mano, tienen mejor precio, pero es muy probable que necesiten una reforma.

Por lo general, las casas de obra nueva son más atractivas y puede gustarnos la idea de ser los primeros en vivir en ella. Además, uno de los principales beneficios es que, por lo menos durante los primeros años, es poco probable que necesiten el mismo mantenimiento que tendría una vivienda de segunda mano.

Si quieres comprar obra nueva, ten en cuenta lo siguiente

Como decíamos anteriormente, una ventaja de comprar una propiedad nueva es que contará con mejoras en la construcción que le permitirán ser más eficiente energéticamente hablando.

Hoy en día, las normas y reglamentos de construcción, indican que hay determinados estándares que deben seguir los edificios para que la propiedad sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético.

Esto quiere decir que las características de eficiencia energética, como ventanas de doble acristalamiento y calefacción de bajo consumo, son comunes en todas las propiedades de nueva construcción.

Obra nueva o segunda mano

Otra de las grandes ventajas de la obra nueva es que, si la vivienda se compra sobre plano, es posible que se puedan hacer cambios sobre la propuesta inicial del constructor, ajustando la vivienda a nuestros gustos y necesidades lo máximo posible.

Ten presentes los tiempos de construcción que establece el promotor. En algunos casos los plazos pueden demorarse por algún trámite administrativo. Por norma general, la fase de construcción tarda entre año y año y medio.

Otra recomendación que te hacemos es que cuentes desde el principio con un agente inmobiliario. Este se encargará del asesoramiento que necesites en todo lo que esté relacionado con la compra de tu vivienda nueva. También se encargará de revisar los trámites, la documentación que necesites aportar y te ofrecerá las posibles alternativas.

Si lo que más nos interesa es comprar una propiedad de obra nueva que no esté todavía construida, podemos buscar las constructoras que haya en nuestra zona y echar un vistazo a sus nuevos proyectos. Infórmate sobre su trayectoria, si respeta los plazos de entrega y las calidades establecidas en el contrato.

A la hora de comprar una vivienda nueva es necesario tener en cuenta determinados conceptos adicionales, como por ejemplo debes saber que el IVA en la compra de estas viviendas es de un 10%.

Y, por último, asegúrate de que en el contrato se reúna toda la información relacionada con el precio, obra, modalidad de pago y los planos de la propiedad.

Obra nueva o segunda mano

y, si te decantas por una vivienda de segunda mano…

Si finalmente te decides por comprar una vivienda de segunda mano, es fundamental que compruebes el estado de la vivienda, de esta forma, evitarás sorpresas desagradables.

Para ello, será necesario que hagas una revisión minuciosa punto por punto: Armarios, grifos, puertas, ventanas, persianas… Así como del sistema eléctrico, cañerías y del estado general del inmueble.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es en qué condiciones se encuentra la fachada, ya que no solamente es relevante el interior del hogar.

También es importante tener en cuenta la orientación de la vivienda, puesto que influye en el precio final.

La antigüedad de la misma es otro de los puntos que tienes que conocer. Esta información la puedes encontrar en el catastro, donde se indica el año de terminación de la construcción.

Y, por último, asegúrate de que el propietario de la vivienda es el mismo que dice ser y de que la casa no tiene cargas anteriores. Para ello, puedes acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Es una acción que recomendamos para comprobar la situación jurídica de la vivienda.

En cualquier caso, sea cual sea tu decisión final, lo que sí que te recomendamos es que estés siempre perfectamente asesorado por expertos durante todo el proceso de compra de tu nueva vivienda en Zaragoza.

Comparar listados

Comparar
×