Calcula la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria

A la hora de lanzarnos a realizar una inversión inmobiliaria es normal que surjan muchas dudas, especialmente si es la primera vez que lo haces. ¿Será una buena oportunidad? ¿Habrá opciones mejores? ¿Resultará rentable a largo plazo?

Ante esta situación, la ayuda y asesoramiento de un experto inmobiliario, en concreto, la de un personal shopper inmobiliario, resulta clave, porque son los profesionales que mejor conocen el mercado, tus necesidades como inversor y tienen la información completa para resolver todas tus dudas.

Calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria no es tan complejo como, a priori, pudiera parecerte. Solo es cuestión de tener claros los conceptos clave a tener en cuenta. Igualmente importante es saber qué oportunidades de inversión se deben de rechazar, porque difícilmente nos ofrecerán una buena rentabilidad.

Los expertos nos recomiendan buscar siempre rentabilidades entre un 5% y un 6%.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad

  • Inversión necesaria:

Calcula cuál va a ser el desembolso total inicial que necesitas realizar para llevar a cabo la inversión inmobiliaria.

Para ello, debes de tener en cuenta: El precio de compra del inmueble antes de impuestos, los impuestos (en el caso de obra nueva, el IVA y en el caso de vivienda de segunda mano, el de Transmisiones Patrimoniales), los gastos de notaría, honorarios de la inmobiliaria y reforma (si fuera necesaria).

En este punto deberás tener en cuenta también las posibles bonificaciones existentes en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Rentabilidad inversión inmobiliaria

  • Gastos fijos:

Además del gasto inicial relacionado con la operación de compraventa, a la hora de calcular la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria, debes de tener en cuenta todos los gastos fijos que tendrás que asumir desde el momento en el que seas propietario de la vivienda.

Comunidad de vecinos, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), posibles arreglos y reparaciones puntuales por el uso de la vivienda y seguro del hogar.

  • Ingresos anuales:

En este punto debes de tener en cuenta el importe de ingresos anuales que vas a recibir por tu vivienda.

Si vas a alquilar la vivienda, el importe a tener en cuenta será el de las 12 cuotas anuales que vayas a recibir por parte de los inquilinos. Si la vivienda va a estar destinada al alquiler vacacional, los ingresos anuales de un año a otro serán más variables (en este caso puedes estimar una media).

Si se arrienda como vivienda, los rendimientos netos positivos se reducirán en un 60% en la declaración de la renta, independientemente de la edad del arrendatario

Rentabilidad inversión inmobiliaria

Qué oportunidades inmobiliarias debes de rechazar

Igual de importante que saber identificar una buena oportunidad de inversión inmobiliaria, es saber qué oportunidades se deben de rechazar.

En nuestra opinión, si te encuentras ante alguna de las siguientes situaciones, lo mejor será que decidas no invertir o que lo hagas de forma muy cautelosa, realizando un amplio estudio previo:

  • Edificios muy pequeños:

Nos referimos a construcciones de tan solo 3 o 4 vecinos, por el elevado coste que puede suponer si es necesario realizar alguna mejora en el edificio.

  • Estructura en mal estado:

Huye de pisos localizados en edificios que tengan la estructura en mal estado. Fíjate bien en el estado fachada y de los portales.

  • Zonas con tendencia a la baja:

Estudia cómo está el mercado en la zona. Si no detectas una evolución positiva, mejor no invertir.

  • Precios muy bajos:

A priori, desconfía de viviendas con precios muy bajos que no están justificados. Puede darse el caso de que te encuentres ante una verdadera oportunidad de inversión que no puedes dejar escapar, pero, por norma general, encontrar con esto es bastante complicado.

No es buena idea dejarse guiar solo por el precio, lo importante realmente es saber si esa inversión va a ser rentable o no.

Si quieres que te ayudemos a la hora de encontrar la mejor inversión inmobiliaria en Zaragoza, en Landa Propiedades ponemos a tu disposición un amplio equipo de personal shopper inmobiliarios con amplia experiencia en este tipo de operaciones.

También contamos con departamento financiero propio, que te ayudará y guiará hacia la mejor decisión posible (la más rentable) dada tu situación personal.

Comparar listados

Comparar
×