¿Sobre qué importe se fija la financiación de una vivienda?

La tasación determina el valor real de la vivienda a través de un certificado legal. Se trata de uno de los trámites por los que cualquier comprador deberá pasar antes de adquirir una vivienda. Si tienes dudas con la financiación de tu vivienda, este artículo te interesa.

Es un trámite incluido dentro de los gastos de gestión de la hipoteca, porque de su resultado depende la cantidad de dinero que el banco vaya a concederte como financiación.

Existe un baremo oficial que valora la vivienda en función de los metros cuadrados, su distribución, su antigüedad, su conservación, su localización, su orientación y la calidad de sus materiales de construcción, entre otros.

La mayoría de los bancos suele financiar el 80% del valor de la vivienda según el precio de compraventa. Pero existen algunas entidades que financian en función del precio que resulte más bajo, ya sea el de tasación o el de compraventa. En cambio, otras, permiten financiar utilizando como referencia el valor de tasación, aunque este sea más elevado que el de compraventa.

Pero, ¿el valor de tasación será igual al valor de compraventa? La respuesta es que depende. Puede suceder que la tasación sea superior al valor de compraventa, que sea inferior o que el importe sea exactamente el mismo.

Veamos qué sucede en cada una de estas 3 situaciones:

Cuando la tasación es superior al valor de compraventa

Uno de los escenarios que pueden darse a la hora de realizar la tasación de la vivienda es que el resultado de esa tasación determine que el valor de la vivienda es más alto que el valor de compraventa. Es decir, que la vivienda valga más del precio al que se vende.

Esta situación podría beneficiar al comprador, ya que significaría que va a comprar una vivienda a un precio menor.

Entre los motivos más habituales a la hora de vender una vivienda por debajo del precio de tasación es que el propietario tenga prisa en venderla por diferentes motivos: Se trata de una herencia compartida, porque quiere comprar otra vivienda o porque necesita el dinero.

Otro de los beneficios para el comprador es que, en términos de financiación, como ya hemos dicho anteriormente, los bancos suelen conceder el 80 % del valor de compra o de tasación de la vivienda para la hipoteca. Por tanto, si la vivienda tiene una tasación mayor que el precio de compra, es posible que la entidad financie el 80% sobre ese valor de tasación. En este caso, el comprador necesitará disponer de menor cantidad de dinero ahorrado para la entrada y los gastos.

Financiación vivienda

Cuando la tasación es inferior al valor de compraventa

Si el resultado de la tasación de la vivienda fuera inferior al precio de compraventa, sucedería lo contrario al caso anterior.

Cuanto menor sea el resultado de la tasación, menor será la cantidad de dinero que pueda darnos el banco para poder financiar la compra de la vivienda.

Además, habría que tener en cuenta que, si en unos años queremos poner a la venta la vivienda, es probable que perdamos dinero en la operación.

Por ello, a la hora de comprar una vivienda en Zaragoza, es muy importante asegurarse de que vale igual o más del precio por el que se compra, especialmente si se trata de una inversión o si se dispone solamente del dinero justo para la financiación.

Cuando la tasación es igual al valor de compraventa

Se trata del escenario ideal y el más sencillo para el comprador. También es el más difícil de encontrar.

El resultado de una tasación dependerá, en buena medida, de la empresa tasadora que la haga. Es muy difícil que dos tasadoras ofrezcan el mismo valor para una vivienda.

En caso de que esto suceda, el propietario se ahorrará cálculos y negociaciones con los bancos.

En Landa Propiedades somos especialistas en todo lo relacionado con la compra de tu nueva vivienda en Zaragoza y su financiación. Contamos con departamento financiero propio que te guiará y ayudará durante todo el proceso.

Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos.

Publicación anterior

¿Qué es una hipoteca inversa?

Siguiente publicación

¿Qué son los vicios ocultos?

Comparar listados

Comparar
×