El precio de la vivienda: ¿Sube o baja?

Si nos vienes siguiendo en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Google plus o YouTube, probablemente pensarás que cambiamos de opinión con frecuencia, ya que últimamente hemos publicado posts en los que hablamos de que el precio de la vivienda continúa bajando, mientras que en otros comentamos que hay un cambio de tendencia y ya están empezando a subir.

Situación actual del mercado inmobiliario en España

En realidad, todos los contenidos que compartimos no representan nuestra opinión necesariamente, ya que intentamos transmitirte toda la información que consideramos relevante del sector y comprenderás que hay datos para todos los gustos.

Esta dicotomía que se está viviendo en el sector inmobiliario español, viene reflejada en signos a favor como el incremento interanual del número de operaciones inmobiliarias, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y de las hipotecas concedidas por los bancos; o en contra, en aquellas zonas en la que no se está notando el impulso o incluso todavía están en fase de desaceleración.

El precio de la vivienda en España sube o baja
El precio de la vivienda en España sube o baja

Y no es que no tengamos una opinión sobre este particular. La tenemos como ya te la mostramos en profundidad en el post del reportaje ¿Recuperación o camino de una nueva burbuja inmobiliaria?, en el que José Ángel Goyeneche ya adelantaba en el programa Objetivo de Aragón Televisión, que el mercado está experimentando un auge en la compraventa de vivienda de segunda mano impulsado por inversores, personas que han estado esperando el momento óptimo para comprar una casa y entidades bancarias que empiezan a facilitar el crédito.

Cómo te afecta la subida o bajada del precio de la vivienda

Lo que está claro es que dependiendo de si eres un potencial comprador o estás pensando en vender tu casa, conocer la situación actual del mercado inmobiliario, te ayudará para optimizar la operación y cubrir tus expectativas de forma satisfactoria.

Por ejemplo, si te estás planteando vender tu piso, quizás puedas pensar que es mejor esperar un poco para que alcance un mayor valor de venta.

En el sentido opuesto, si estás buscando comprar una casa, al leer que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que va a empezar a subir, seguramente te impulsará a acelerar el proceso para intentar comprar la casa más barata que dentro de unos meses.

Ambos pensamientos son básicos y es fácil que se conviertan en los argumentos de todas las personas en esas situaciones, pero por nuestra experiencia, queremos advertirte de que aunque la tendencia del mercado es importante en la valoración de un inmueble, hay otros muchísimos factores que intervienen en la tasación de una vivienda y que no debes descuidar.

¿Cuánto cuesta un piso en tu ciudad?

Esta es la madre de todas las preguntas. La que atormenta a todas las personas que dan el paso para comprar o vender una casa.

Lamentablemente, no somos adivinos y sin conocer todas y cada una de las características de la vivienda e incluso de las personas que intervienen en la operación, nuestra respuesta es: “DEPENDE”

Lo habitual es que en las ciudades el precio de los pisos sea más elevado que en los pueblos, salvo que estos tengan especiales características como un elevado número de habitantes, sean turísticos, su situación geográfica…

Ya te hemos comentado en este artículo, que Madrid y Barcelona son los grandes motores del mercado inmobiliario en nuestro país y los que marcan tendencia. Si nos fijásemos únicamente en estos mercados, tampoco podríamos darte un dato exacto, pues dependerá de la zona donde esté ubicado, los metros del piso, el número de habitaciones…

Cuánto cuesta un piso en tu ciudad
Cuánto cuesta un piso en tu ciudad

Después de estas grandes urbes, se situarían otras ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao…y por supuesto Zaragoza, ciudad de la que somos expertos inmobiliarios y de la que preparamos un estudio sobre el precio real de venta de los inmuebles vendidos en un período de tiempo por todas las agencias inmobiliarias que formamos Aportalia y que dividimos en estos dos artículos:

  • Por cuánto puedo vender mi piso en el Centro de Zaragoza
  • Análisis del precio de la vivienda en el centro de Zaragoza

La opinión de los expertos: ¿Sube o Baja el precio de la vivienda?

Hemos tratado de hacer una recopilación de los artículos que consideramos más relevantes en este tema, y que te enumeramos a continuación:

  • Ruth Ugalde, periodista de El Confidencial, publicó un artículo con un título muy significativo sobre el tema: “Desmontando la nueva burbuja inmobiliaria: las casas siguen ancladas en precios de 2004” en el que te advierte del peligro de que los últimos datos positivos que ofrece el sector inmobiliario puedan confundirte, pues la caída del mercado sigue estando en torno al 30%.
  • En la web inversionyfinanzas.com, te hablan de una ligera caída de los precios de la vivienda después del verano y además te recalcan que septiembre, es el mejor mes para comprar una vivienda y ya no solo este mes, puesto que en ¿Hora de comprar?: Los pisos de segunda mano subirán un 7% amplían este período a los cuatro meses que quedan del año.
  • El precio de la vivienda acelera es el titular de El Mundo en un artículo en el que hace hincapié en datos reales y muy interesantes:
    • Llevamos cinco trimestres consecutivos de crecimiento del mercado.
    • El valor de los pisos ha crecido un 4% desde hace un año.
    • Tanto la vivienda de segunda mano como de obra crecen.
    • Con el dato publicado por el INE del mes de julio, siguen incrementándose el número de operaciones de compraventa.
  • En La Razón, van un poco más allá y te informan un dato del que todavía no habíamos hablado en el artículo El suelo cierra el círculo de la recuperación del mercado inmobiliario.
  • Sin duda, la opinión de Borja Mateo se desmarca bastante de las demás, como te explica en la entrevista que publican con el título “Los pisos en España aún no valen su precio; estamos a mitad de la burbuja inmobiliaria” en el blog de Fotocasa.

Resumiendo un poco todos los puntos anteriores, creemos que hay síntomas claros de una recuperación del sector que parece que se va a mantener por lo menos en los próximos meses y es probable que, en general, los precios de la vivienda hayan tocado fondo y empiecen a incrementarse sobre todo en las zonas con más demanda inmobiliaria.

Comparar listados

Comparar
×