Consejos para invertir en vivienda y después alquilar

Invertir en vivienda es una buena forma de hacer crecer nuestros ahorros. Sin duda, la inversión inmobiliaria constituye una fuente de ingresos regular y fiable y más en los tiempos que corren.

Si estás pensando en invertir en una vivienda para después ponerla en alquiler, debes saber que es una inversión a medio-largo plazo. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta una serie de consejos antes de comprar un piso para acertar en la compra de una vivienda como inversión.

¿Por qué es una buena opción comprar y después alquilar?

Comprar un piso para invertir puede resultar una inversión rentable, siempre y cuando sepamos aprovechar el momento. Veamos las ventajas:

  • Rentabilidad del alquiler: en Zaragoza la rentabilidad media se sitúa en torno al 6,2%. 
  •  Menor riesgo: la inversión inmobiliaria es más segura que la inversión en bolsa. Así, aunque el precio de la vivienda puede caer, nunca lo hará en picado o de forma abrupta, como sí ocurre con los valores en bolsa.
  • Te da la posibilidad de obtener ingresos extras: además de favorecerte al momento de declarar tus impuestos, un inmueble genera valor a largo plazo y te permite acumular ganancias.
  • La inversión inmobiliaria es mejor que ahorrar: decimos esto porque entendemos cómo funcionan los bancos y sus diversos instrumentos de ahorro suelen tener intereses bajos de 2 o 3% mensual o menos de 0,6% en el caso de los depósitos a plazo. Aunque constante, esta generación pasiva de capital está sujeta a comisiones de mantenimiento, inflación y otras variables.  Sin embargo, cuando compras un bien inmueble, estás adquiriendo un activo tangible que, además de garantizar tu jubilación, no se verá afectado por demasiadas variables económicas.

Consejos para invertir

Análisis financiero

Hay personas que afrontan la compra con el suficiente capital como para poder pagarlo en su totalidad y otras que necesitan recurrir a un préstamo hipotecario. Sea cual sea tu situación debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo suficiente liquidez o necesito un préstamo?
  • ¿Tengo ingresos estables como para mantener un segundo inmueble?
  • ¿Tengo trabajo estable? ¿Puedo asumir una hipoteca?

Deberías ser capaz de dar respuestas sólidas a todas estas preguntas, para impedir que cualquiera de ellas te acabe generando un imprevisto que pueda comprometer la operación.

Pero, si hay algo realmente importante en las inversiones inmobiliarias, es “a cuánto compro y a cuánto alquilo”.

Precio del inmueble

Una de las claves para tener éxito en las inversiones inmobiliarias es saber al precio al que vamos a comprar, los números nos deben cuadrar. Para ello, podemos analizar pisos similares y comparar precios. Además, es muy aconsejable usar la herramienta PER (Price Earning Ratio), indica el tiempo que se tarda en recuperar todo el capital invertido.

Gastos fijos

Para poder calcular el precio del alquiler y nuestro beneficio tenemos que conocer los gastos fijos que vamos a tener que asumir:

  • IBI
  • Tasa de basuras
  • Tasa de agua
  • Seguro de la vivienda
  • Reparaciones que el inmueble necesite

 

*Aunque, si lo que buscas es realizar una inversión inmobiliaria con todas las garantías, lo que deberías hacer es contratar un profesional que te asesore y te guíe en un proceso tan complejo. En Landa Propiedades somos expertos en ventas y compras inmobiliarias, por eso mismo, podemos ayudarte a conseguir lo que realmente buscas y necesitas. 

Comparar listados

Comparar
×