Cómo comprar una vivienda en Zaragoza antes de vender la anterior

Existen muchos motivos por los que puedes necesitar comprar una nueva vivienda en Zaragoza antes de vender la anterior vivienda habitual.

Si quieres vender una casa para comprar otra, debes tener claras una serie de cuestiones. Además, conseguir que ambas operaciones se ejecuten a tiempo no es tarea fácil.

De todas formas, comprar sin haber vendido una vivienda es una operación muy común en el mercado inmobiliario y algo a lo que, como expertos inmobiliarios, estamos muy acostumbrados.

Pero, ¿Es posible comprar una vivienda habitual antes de vender la anterior si tiene hipoteca?

La respuesta es. A continuación te contamos cómo funciona y qué soluciones existen.

¿Cómo comprar y después vender una vivienda en Zaragoza?

Lo más lógico es que puedas hacer ambas operaciones a la vez, priorizando la venta y después la compra.

Pero esto no siempre es posible. Hay veces que resulta muy difícil encontrar comprador y, en otras ocasiones, también es complicado encontrar una vivienda que nos guste y encaje con nuestras necesidades.

Si te encuentras en la situación de tener que comprar antes que vender, una de las cosas que más preocupa es la imposibilidad de liquidar la hipoteca de la casa actual, dado que no dispondrás del dinero de la venta para pagar la nueva vivienda.

Si todavía no has cancelado la hipoteca, es muy probable que el banco te lo ponga más difícil para concederte una nueva. En caso de que finalmente te la conceden, tendrás que hacer frente a las 2 cuotas durante un periodo de tiempo.

También puede suceder que el banco considere esa segunda hipoteca para segunda residencia. En ese caso, las condiciones no serán tan favorables como si hicieras una hipoteca para una vivienda habitual.

Posibles soluciones para vender con hipoteca

Si para comprar tu nueva vivienda tienes que pedir una hipoteca y, la vivienda que vendes, también la tiene, estas son las opciones que tienes:
  • Cancelar la hipoteca:

Puedes cancelar la hipoteca en cuanto se venda la vivienda. Al comprar la nueva, contratarás una nueva hipoteca.

  • Solicitar una hipoteca nueva:

Esta opción solo es viable si puedes asumir los gastos de 2 hipotecas al mismo tiempo.

  • Negociar la subrogación hipotecaria:

De modo que el préstamo anterior pase a nombre del nuevo propietario. El banco deberá aprobarlo porque, de lo contrario, no será posible.

  • Hipoteca puente:

Se trata de una solución temporal. Es una de las más interesantes para aquellas personas que tengan una hipoteca sobre la antigua vivienda, pero necesiten comprar otra casa sin haber vendido la principal.

Algunos bancos la ofrecen como préstamo para aquellos que quieren cambiar de casa y pueden llegar a ofrecer hasta el 100 % del precio de la compraventa, sin incluir gastos ni impuestos.

El plazo máximo para la operación depende de la situación financiera de la persona que lo solicita y de la política de cada banco.

Lo que te ofrece el banco es hipotecar 2 casas con el mismo crédito. El dinero prestado servirá para pagar el inmueble nuevo, cancelando la hipoteca contratada sobre la casa anterior.

En este tipo de hipotecas suele proponerse al cliente un periodo de carencia de capital o la reducción de las cuotas durante un periodo de tiempo en el que podrá vender su vivienda habitual, de modo que tendrá cierto margen para vender la vivienda anterior sin perder la oportunidad de adquirir la casa que desea.

En cuanto se encuentra comprador para la vivienda, siempre dentro del plazo acordado con el banco, podrás usar el dinero conseguido a través de la transacción para liquidar una parte de la deuda.

Será, lógicamente, el importe equivalente a la hipoteca que tenías y tu deuda quedará liberada.

A partir de ese momento, tu hipoteca pasará a ser únicamente sobre la vivienda nueva, de modo que empezarás a pagar cuotas más elevadas.

Vender vivienda Zaragoza

¿Qué pasa si no consigues vender la vivienda?

El riesgo que asumes es una de las grandes desventajas de la hipoteca puente.

Si no consigues vender la vivienda en el tiempo acordado, perderás la carencia y empezarás a pagar unas cuotas bastante elevadas.

Además, existe la posibilidad de que la vivienda antigua pierda valor. Todo dependerá del tiempo que tardes en vender. Si te la compran por menos de lo que tenías previsto, no podrás liquidar la deuda esperada y el importe de las cuotas mensuales será más elevado.

A cambio, tendrás más tiempo para vender y no perderás la oportunidad de adquirir la vivienda que te interesa. Durante ese tiempo tu economía experimentará un respiro, porque pagarás unas cuotas muy bajas hasta que consigas vender la casa antigua.

¿Es recomendable la hipoteca puente?

La hipoteca puente puede ser una solución para vender tu vivienda en Zaragoza con más tranquilidad.

Está claro que tiene unos riesgos asociados a tener en cuenta. Recomendamos la hipoteca puente a aquellas personas que tienen una vivienda relativamente fácil de vender.

No es recomendable optar por la hipoteca puente si los precios de la vivienda están bajos, porque podrías arriesgarte a no conseguir lo que realmente vale la vivienda. Además, es conveniente contar con una situación económica holgada, que te permita hacer frente al pago de las cuotas aunque no puedas vender tu casa.

Si quieres que estudiemos tu caso y te propongamos la mejor solución posible, dadas tus circunstancias personales, para comprar tu vivienda en Zaragoza antes de vender la anterior, ponte en contacto con nosotros.

En Landa Propiedades contamos con departamento financiero propio que analizará tu caso. Además, te ayudaremos a vender rápidamente y al mayor posible, para que obtengas el máximo beneficio posible en la operación.

Comparar listados

Comparar
×