7 Consejos o más para comprar o vender tu casa

Si estás intentando vender tu casa o estás interesado en adquirir una vivienda en un mercado saturado, conseguirás resultados mucho más rápidos si planificas previamente las distintas fases que intervienen en el proceso.

Cuando hay una gran cantidad de casas a la venta, como ocurre actualmente en nuestro territorio, tanto si eres comprador como vendedor, necesitas adaptar tu estrategia en base a los objetivos que te has marcado.
Independientemente de que estés en cualquiera de estas situaciones, te vamos a dar unos consejos que creemos que te harán mucho más fácil la operación.

¿Quieres vender tu casa en un mercado saturado?

No es imposible vender una casa en un mercado inmobiliario saturado. Si fijas un precio correcto y justo, siempre existirán compradores interesados en tu casa.

Es cierto que, en muchas ocasiones, el verdadero valor de tu casa puede no estar en línea con las expectativas que te habías planteado cuando decidiste ponerla a la venta, pero ten por seguro que si no partes de un precio de mercado, tu vivienda no será atractiva para los compradores y el proceso se convertirá en una larga lista de desilusiones por falta de ofertas o incluso por la ausencia de personas interesadas en adquirirla.

Diferénciate de tu competencia

Si quieres vender tu casa en un mercado saturado, debes empezar con buen pie desde el principio y por eso es recomendable ponerse en manos de agentes inmobiliarios motivados, que estén apoyados por una inmobiliaria de prestigio, experta en la zona en la que esté ubicado y que cuente con una base de datos propia de posibles compradores de tu casa.

En realidad, la lista de ventajas de contratar los servicios de una buena inmobiliaria es muy extensa, pero básicamente te destacaremos que conocen el mercado, son capaces de tasar tu vivienda en un precio competitivo y justo, aceleran el proceso de venta y se encargan de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para que realmente no tengas que preocuparte por ninguna de las distintas fases del proceso, asesorándote y acompañándote hasta el momento de la firma del contrato de compraventa.

Tienes que ser un vendedor activo

Tanto si cuando pones tu casa a la venta sigues viviendo en ella, como si ya estás residiendo en otra vivienda, es importante que la “vistas para la ocasión”. La limpieza, el orden y la despersonalización de todo aquello que tengas en casa y que recuerde que todavía hay alguien viviendo allí, son aspectos que consideramos fundamentales.

Es en esta parte donde el Home Staging se hace indispensable y es otro de los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar una agencia inmobiliaria u otra.

De todas formas, vivir en una casa que está en venta es agotador, ya que si las primeras visitas no son fructíferas en forma de ventas u ofertas, poco a poco te vas desanimando y ya no prestas atención a esos pequeños pero importantísimos detalles de preparar la casa para que las personas que vayan a verla la sientan como suya.

Cómo evaluar varias ofertas por tu casa

Cerrar acuerdo compra-venta vivienda

Cuando sacas tu casa a la venta y has tenido en cuenta todos los aspectos que hemos tratado con anterioridad y además cuentas con el asesoramiento de un buen agente inmobiliario, es posible que recibas varias ofertas de compradores interesados en adquirirla.

A la hora de evaluar estas ofertas, es importante que tengas en cuenta una serie de factores que pueden ayudarte a cerrar la operación con celeridad y garantías:

  • Identifica cuál es el mejor comprador y negocia con él para llegar a un acuerdo y recuerda que no siempre la mejor oferta es la más alta económicamente.
  • Notifica a los compradores que tienes más de una oferta por tu vivienda, siempre que sea cierto, puede ayudar a que los interesados realmente intenten cerrar la operación en un corto espacio de tiempo.
  • Trata de que los interesados dejen una señal, de esta forma evitarás a compradores poco interesados por tu vivienda.

Cómo comprar una casa en un mercado saturado

comprar-vender-casa

Ser un comprador en un mercado saturado parece a priori la mejor opción. Tienes a tu alcance multitud de viviendas a la venta, con las características y la zona que a ti más te gusta, pero… ¿Has pensado en el tiempo que va a llevarte filtrar entre tanta cantidad de inmuebles aquellos que de verdad son interesantes para ti? ¿Cómo sabes que el precio que te pide el vendedor es un precio justo y de mercado? ¿Sabes si esa casa tiene alguna carga?

Como ves, hemos enumerado una pequeña selección de preguntas y seguramente una batería mucho mayor se te ha venido a la cabeza. La verdad es que hoy en día hay pocos compradores y una gran oferta inmobiliaria.

Seguramente, a causa de las dificultades de los últimos años, la economía de las personas se ha reducido y los bancos todavía son huesos duros de roer para que te concedan un préstamo hipotecario, con lo que una opción muy interesante es acudir a una agencia inmobiliaria que:

  • Disponga de una base de datos de inmuebles a la venta.
  • Escuche tus preferencias con atención.
  • Pueda filtrarte una selección de pisos o casas que cumplan tus deseos y necesidades.
  • Te asegure que las viviendas están libres de cargas.
  • Oriente y ayude a conseguir préstamos hipotecarios con entidades bancarias en buenas condiciones.
  • Te acompañe hasta el momento de la firma del contrato.

La primera vez que entras en el mercado para buscar la casa o piso de tus sueños, es importante que hayas definido el dinero que quieres invertir en la compra. A partir de este dato y de las necesidades de espacio, habitaciones y otros detalles como garaje, trastero, terraza,… podrás ir viendo a qué zonas, distritos o barrios puedes acceder con ese presupuesto.

Es cierto que en el mercado inmobiliario actual, los precios son más bajos que hace unos años y una misma cantidad de dinero te puede dar opción de acceder a zonas que en otro tiempo te parecían inaccesibles, pero también tienes que tener en cuenta otros factores.

Una vez que hayas elegido la zona que te gusta para vivir, el tiempo que tengas disponible y la celeridad que necesites darle a la compra son variables a tener muy en cuenta. Habitualmente, un poco de paciencia suele ser sinónimo de realizar la compra evaluando todas las posibilidades que se ajustan a tus preferencias y presupuestos, pero es cierto que a veces es inevitable el flechazo y en un primer vistazo te enamoras de una casa y quieres cerrar la operación cuanto antes.

Es importante conocer que no todos los vendedores son iguales y hay grandes diferencias entre particulares y agentes inmobiliarios. Incluso entre estos últimos y, como en todos los trabajos, hay buenos y malos profesionales.

Identificar a un buen agente inmobiliario y que además esté motivado es un paso muy importante, ya que no solo se limitará a darte un listado con una serie de pisos y acompañarte en la visita a la casa que hayas seleccionado, sino que realmente escuchará atentamente todas tus preferencias, gustos, necesidades y te acompañará durante todo el proceso.

En realidad, el buen agente inmobiliario, es capaz de ponerse en tu situación para optimizar la operación de compra de tu casa y si, por el contrario, detectas que el vendedor no es profesional o está lo suficientemente motivado para ayudarte, no dudes en rehusarlo.

Busca el valor añadido

Hay ocasiones en las que cuando compras una casa, tienes que ver un poco más allá del estado en el que está la vivienda cuando vas a visitarla. De hecho, cada casa tiene una personalidad distinta que viene marcada principalmente por las personas que viven o han vivido en ella.

Si eres capaz, bien por tus medios, bien por el asesoramiento del agente inmobiliario con el que estés trabajando, de detectar casas que con un pequeño cambio o reforma pueden convertirse en la casa de tus sueños por una inversión optimizada, el éxito está garantizado.

Si estás interesado en comprar o vender una vivienda, no lo dudes: ¡Ven a vernos!

Comparar listados

Comparar
×